Coparticipación

La Corte decidió aplazar las definiciones del caso coparticipación entre Nación y Ciudad

Debido a que desde Casa Rosada recusaron a los jueces y el GCBA exige un pago inmediato, la Corte tratará definiciones, pero en febrero.
miércoles, 28 de diciembre de 2022 · 17:31

La contienda jurídica por la coparticipación entre el Estado nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) escaló otro nivel. Los gobiernos tanto nacional como porteño se presentaron frente a la Corte Suprema de Justicia con sus demandas en el caso de la derivación de fondos, por este accionar de las partes es que la Corte decidió postergar las definiciones del caso para el mes de febrero de 2023, luego de la feria judicial.

Como resumen, se conoce que durante el Gobierno del expresidente, Mauricio Macri, el valor correspondiente para CABA de la coparticipación fue incrementado porcentualmente hasta un 3,5. Posteriormente, en el año 2020, ya en el Gobierno de Alberto Fernández, se decidió decrementar el valor otorgado a la Ciudad y beneficiar al resto de provincias.

Jueces de la Suprema Corte.

Debido a las medidas tomadas por el Gobierno nacional en 2020, el jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, envió dos causas contra Nación por la quita del porcentaje de coparticipación mencionada. Estas causas fueron tomadas por la Corte Suprema de Justicia, que resolvió que se le vuelvan a incrementar los recursos destinados a CABA hasta un 2,95%.

El Gobierno nacional, luego de una semana, decidió acatar la orden de la Corte, pero en vez de pagar la diferencia coparticipable con un goteo inmediato de fondos, pretendía realizar el pago con bonos del Banco Central denominados TX31. Nuevamente, Rodríguez Larreta presentó quejas a la Justicia y esta determinó que las definiciones del caso serán llevadas a cabo en el mes de febrero.

Presidente Fernández y gobernador Rodríguez Larreta en pandemia de coronavirus.

 

Cristina Kirchner se pronunció contra la Corte

Debido a la disputa judicial que llevan a cabo Nación y Ciudad de Buenos Aires, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, tomó cartas en el asunto y criticó fuertemente al jefe de Gobierno de CABA: “La Corte hizo caso omiso a una ley, una cosa insólita. Las leyes no pueden suspenderse y el único que puede hacerlo es el Congreso”.

Cristina Fernández de Kirchner en acto de Avellaneda.

Luego, agregó con énfasis que el expresidente Mauricio Macri “le dio muchísimo al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la ciudad más rica de la República Argentina. Lo que le quitó de esa porción que iba a las otras provincias se lo dio a la ciudad de Buenos Aires”.

Otras Noticias