Nieto 132

Nieto 132: Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de Juan José

La búsqueda de Juan José por su identidad comenzó en 2004 y hoy fue anunciada por las Abuelas.
miércoles, 28 de diciembre de 2022 · 19:06

Tan solo una semana luego de la restitución del nieto 131, anunciada el 22 de diciembre del corriente año, la organización de los derechos humanos, Abuelas de Plaza de Mayo, halló al nieto 132. Por este feliz acontecimiento, Estela de Carlotto, quien preside el organismo actualmente, convocó por redes sociales a una conferencia de prensa de manera de informar con más detalles sobre el nieto encontrado.

La conferencia de prensa fue brindada desde las 16:00 horas en la Casa por la Identidad. De esta exposición se conoce que el nieto 132 se llama Juan José y es hijo de Mercedes del Valle Morales, quien fue detenida y desaparecida en el año 1976 en la provincia de Tucumán. El nieto hallado aún se encuentra en la búsqueda de su identidad genética paterna.

Ícono de Abuelas de Plaza de Mayo.

Juan José pudo participar momentáneamente desde su provincia por la aplicación de videollamada Zoom. Debido a que ocurrieron problemas con la comunicación por inconvenientes en la conexión, Estela le dedico las siguientes palabras al nieto 132: “Que sepa (Juan) que estamos nosotros acá para cuando necesite el abrazo de todos aquellos que desde el cielo le dieron esta oportunidad de saber quién es".

Para culminar el acto por el nieto encontrado por Abuelas de Plaza de Mayo, las mencionadas abuelas pronunciaron esperanzadas que “el 2022 finaliza así con la resolución de un nuevo caso que renueva las esperanzas de este camino de verdad, memoria, justicia e identidad. Esperamos que el 2023 nos reciba con muchos más encuentros”.

Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó su alegría en redes sociales.

 

Los familiares de Juan y su lucha por la identidad

La madre del nieto hallado, Mercedes del Valle Morales, fue secuestrada por la dictadura militar el 20 de mayo de 1976 en Monteros, Tucumán, cuando Juan José tenía tan solo 9 meses de edad. También fueron secuestrados sus abuelos maternos llamados Toribia Romero de Morales y José Ramón Morales.

Por si no fuera suficiente daño perpetrado por el terrorismo de estado, cuatro días después, también fueron secuestrados y desaparecidos los tíos de Juan, José Silvano Morales, Juan Ceferino Morales y Julio César Morales.

Convocatoria para brindar detalles sobre el nieto 132.

La búsqueda de su identidad empezó en el año 2004, luego de que los apropiadores de Juan fallecieron, sus hermanos de crianza le contaron que no era hijo biológico de esa familia y le brindaron su Documento Nacional de Identidad (DNI) original. Fue entonces que el nieto 132 concurrió a la sede de Tucumán de la Red por el Derecho de la Identidad de Abuelas y a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad para averiguar su procedencia.

Luego de una exhaustiva investigación documental y estudios de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos en 2008, se logró averiguar y constatar que Juan era hijo de Mercedes del Valle Morales. Los restos de la madre de Juan José fueron identificados en el Cementerio del Norte de Tucumán.

Otras Noticias