GOBERNADORES

Coparticipación: gobernadores respaldan al Gobierno y pidieron ser escuchados en la Corte

Mandatarios peronistas rechazaron la decisión del Tribunal a favor de la Ciudad.
jueves, 29 de diciembre de 2022 · 09:03

En medio del conflicto entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional por los fondos de coparticipación, gobernadores peronistas acudieron a la Corte Suprema para ser escuchados.

Los mandatarios realizaron presentaciones individuales ante el máximo Tribunal para expresar su rechazo al fallo a favor de la Ciudad y solicitaron que dicha medida sea revocada. Con ello, los gobernadores le mostraron su respaldo al Gobierno.

De esta manera, los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Axel Kicillof; Chaco, Jorge Capitanich; Formosa, Gildo Insfrán; Santa Cruz, Alicia Kirchner, y Santiago del Estero, Gerardo Zamora, pidieron que se suspendieran los efectos del fallo.

A esta solicitud también se sumaron los dirigentes de Catamarca, Raúl Jalil; Chubut, Mariano Arcioni; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; San Juan, Sergio Uñac; Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Cabe recordar que el pasado martes, el Gobierno solicitó que la medida de la Corte sea revocada y pidió recusar a los miembros del máximo Tribunal al considerar que la decisión judicial “carece de fundamentos”.

Asimismo, el presidente Alberto Fernández explicó que el Estado no cuenta con los recursos para transferir los fondos, lo que afectará también el presupuesto de las provincias.

En este sentido, el Gobierno prepara un proyecto que será enviado prontamente al Congreso para determinar de dónde saldrán los recursos para poder pagarle a la Ciudad y cumplir con el fallo de la Corte, si es que finalmente la decisión no es revocada.

 

Qué dijeron los gobernadores

A través de las redes sociales, los mandatarios que pidieron ser escuchados en la Corte reiteraron su rechazo a la medida cautelar y expresaron su preocupación, ya que consideran que la decisión fue “infundada y arbitraria”, como expresó Axel Kicillof.

"La Corte, con una medida cautelar política, infundada y arbitraria, ha beneficiado al distrito más rico de la Argentina, disminuyendo los recursos de todas las provincias argentinas. Reiteramos una vez más nuestro derecho a ser oídos para manifestar la voz de 17 millones de bonaerenses y expresamos la total adhesión al recurso presentado por el Estado nacional".

Por su parte, el santiagueño Zamora informó que el fiscal de estado de la provincia "realizó hoy una nueva presentación ante la CSJN en la causa s/acción declarativa de inconstitucionalidad iniciada por CABA, esperando ser escuchados en nuestra posición, y adhiriéndonos al recurso de revocatoria Interpuesto a la Nación".

Otras Noticias