AUMENTOS

Uno por uno, cuáles son los aumentos que llegan en enero

Pese a los esfuerzos del Gobierno, el poder adquisitivo sigue en descenso.
jueves, 29 de diciembre de 2022 · 08:19

Faltan pocos días para que termine el 2022, un año que alcanzó niveles históricos de inflación y en el cual los ciudadanos perdieron gran parte de su poder adquisitivo. No obstante, esta situación parece que se mantendrá, al menos, durante los primeros meses de 2023, ya que enero arranca con fuertes aumentos.

Desde el primer día del año que viene, los argentinos pagarán más por transporte, pues el Gobierno decretó un incremento del 40% en la tarifa. Adicionalmente, se esperan aumentos en las prepagas, alquileres, combustibles y tarifas de servicios públicos, entre otros rubros.

La tarifa mínima de colectivo quedará en $35.

Solo para el caso de los combustibles, se prevén aumentos del 4%, luego del acuerdo que cerró el Gobierno con las principales petroleras para que se adhirieran al programa de Precios Justos.

Adicionalmente, se esperan subas en los servicios públicos. Esto de acuerdo con el nuevo esquema de segmentación de tarifas, el cual comenzó a implementarse este año. En este sentido, se prevén alzas de hasta el 40% en las tarifas de energía.

En 2023 se eliminarán por completo los subsidios del Gobierno para gas y energía.

Por su parte, para el servicio del gas, la suba será del 40% para los usuarios con altos ingresos, ya que el Gobierno ha implementado la quita de subsidios de manera gradual. 

También los servicios de medicina prepaga arrancan con alzas el mes que viene. Serán del 6,9%, con lo cual se completa la suba del 13,8% que autorizó el Gobierno meses atrás. Adicionalmente, los salarios de las empleadas domésticas se incrementarán un 7%.

Los salarios de las empleadas domésticas tendrán nuevas subas en febrero y marzo.

Asimismo, habrá una suba en las cuotas del monotributo. El incremento que se rige por la Ley de Movilidad, la misma que se aplica para jubilados y pensionados, será del 72,6%. En este sentido, a partir de enero, la categoría más baja (A) pagará $5.754,89. 

 

Cuánto aumentarán los alquileres

Una de las mayores preocupaciones durante este año para los ciudadanos que alquilan viviendas fueron los aumentos en el valor del inmueble, que se rige por la variación del Índice para Contratos de Locación (ICL) que elabora a diario el Banco Central (BCRA).

Pese a la urgente necesidad, la Ley de Alquileres sigue sin modificarse.

Si bien los incrementos son anuales, las tarifas se actualizan mes a mes de acuerdo con el ICL, por lo que se prevé que los alquileres subirán un 83,5% en enero, es decir que quienes actualmente abonan $60.000, en 2023, pagarán hasta $110.000.

Otras Noticias