Alberto Fernández

Alberto Fernández viajará a Montevideo para la Cumbre del Mercosur

Sustituirá al actual presidente Pro-Tempore Luis Lacalle Pou.
sábado, 3 de diciembre de 2022 · 17:23

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, viajará el día martes al país vecino y con gobierno de derecha, Uruguay, precedido por el jefe de Estado Luis Lacalle Pou. Es en esa instancia que asumirá la presidencia Pro-Tempore del bloque del Mercosur hasta el mes de junio de 2023.

El presidente argentino comunicó que buscará potenciar las cadenas de suministros regionales de los sectores industriales, alimenticios y energéticos. Alberto Fernández sucederá al uruguayo Lacalle Pou como líder del Mercosur y llevará adelante su visión de cómo administrar el bloque regional considerado por él como el más importante en los últimos 30 años en América del Sur.

Comunicado en desacuerdo con Uruguay.

El primer cónclave con la dirección del mandatario Alberto Fernández se producirá entre las tensiones ocasionadas por la nación uruguaya luego de anunciar su intento de ingresar al acuerdo Transpacífico sin consultarlo con sus socios del Mercosur, liderado por Nueva Zelanda y Australia. Argentina, Brasil y Paraguay manifestaron su desagrado con dicha decisión calificándola de unilateral el pasado 30 de noviembre.

De acuerdo al comercio dentro de los países miembros del Mercosur en el año 2021, los intercambios económicos fueron de 41.000 millones de dólares, con un incremento del 42% con relación al 2020, año donde más impactó la pandemia de coronavirus y un 24% respecto al 2019. En materia de comercio del bloque regional de manera internacional, en cambio, se alcanzó un nivel récord de 598.00 millones de dólares en el año 2021.

Alberto Fernández, presidente de Argentina.

Fuentes del Gobierno argentino explicaron a los medios que el aumento del intercambio intra Mercosur, “se trata del valor más alto desde 2014 y está explicado, fundamentalmente, por el intercambio de bienes de alto valor agregado”.

De acuerdo al socio Brasil, esta vez será la última Cumbre a la que podría asistir Jair Bolsonaro, aunque no se confirmó su presencia. De ahora en más, participará el político de izquierda y nuevo presidente electo de Brasil, Lula da Silva, que se presume llevará la consigna de conservación de la selva amazónica.

Banderas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

 

Balance del Mercosur en 2021

El comercio intra Mercosur en el 2021 creció un 42% respecto al del año 2020, el intercambio del bloque regional con los demás bloques económicos del mundo fue de 598 millones de dólares y las importaciones extra zona, llegaron a registrar un crecimiento interanual del 39%.

El saldo de la balanza comercial del bloque regional del cono sur de América fue un superávit de 79.000 millones de dólares, el más alto desde la creación del Mercosur.

Otras Noticias