Cristina Fernández de Kirchner

El PRO exigió a la Justicia que no se le pague retroactivo a Cristina Kirchner por su doble pensión

La vicepresidenta cuenta con la pensión por haber sido mandataria y por viuda del expresidente Néstor Kirchner.
sábado, 31 de diciembre de 2022 · 13:47

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, cuenta en la actualidad con dos pensiones, ambas vitalicias y relacionadas con la política. Una de ellas consiste en la otorgada por haber llevado a cabo la presidencia de la Nación y la restante es por ser viuda del expresidente Néstor Kirchner.

Debido a la emergencia sanitaria decretada por la pandemia de coronavirus desatada en diciembre de 2019 que llegó a nuestro país durante el 2020, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) le había suspendido las pensiones a Cristina Fernández de Kirchner debido a que el ente de seguridad social, con una resolución, dejó de pagar haberes retroactivos del artículo 1° de la Ley N°24.018, entre ellos, los de la vicepresidenta.

Graciela Ocaña, diputada del PRO.

Como la emergencia sanitaria culmina este 31 de diciembre, a partir del próximo año (mañana), se le debería pagar el retroactivo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Este monto se acerca a los 176 millones de pesos. Desde el PRO (Propuesta Republicana) expresaron que el pago del monto sería ilegal.

Es en este marco, que Graciela Ocaña, diputada nacional del PRO, denunció ante la Justicia que a la vicepresidenta y exmandataria no le corresponde cobrar el retroactivo, ya que este accionar perjudicaría a la ANSeS. Ocaña calificó de “malversación de caudales públicos” al pago del retroactivo de las pensiones y se dirigió conta la titula de ANSeS, Fernanda Raverta, alegando que esta funcionaria perjudicaría las arcas del Estado en beneficio de su jefa política.

Néstor Kirchner junto a Cristina Fernández de Kirchner.

Además, Ocaña sugirió que el actuar de Raverta también podría incurrir en los delitos 248 y 260 del Código Penal, siendo estos: abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos y por otra parte, malversación de caudales públicos.

 

Mandatos de Cristina y Néstor

Cristina Fernández de Kirchner logró llegar a la presidencia el 10 de diciembre de 2007, y culminó sus mandatos, habiendo conseguido la reelección el 9 de diciembre de 2011. También fue diputada provincial por Santa Cruz entre los años 1989 y 1995; diputada y senadora por las provincias de Santa Cruz y Buenos Aires en los periodos 1995-2007 y 2017-2019 respectivamente y desde el 10 de diciembre de 2019 ocupa el cargo de vicepresidenta de la Nación.

Expresidente Néstor Kirchner junto al actual presidente Alberto Fernández.

Por su parte, Néstor Carlos Kirchner, fue presidente de la Nación entre el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2007. Con anterioridad, llegó a ser intendente de Río Gallegos entre el 10 de diciembre de 1987 y el 10 de diciembre de 1991, gobernador de la provincia de Santa Cruz entre el 10 de diciembre de 1991 y el 24 de mayo de 2003, y diputado por la provincia de Buenos Aires desde 2009 hasta el 27 de octubre de 2010, cuando felleció.

Otras Noticias