Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández se pronunció contra los jueces que fueron a Lago Escondido

Presuntamente, los magistrados participaron de un cónclave para asegurar la libertad del expresidente Mauricio Macri.
lunes, 5 de diciembre de 2022 · 19:46

Luego del escándalo que creó la filtración de chats de la aplicación móvil Telegram entre funcionarios judiciales, empresarios y dirigentes políticos, algunos de ellos vinculados al macrismo, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se pronunció sobre el tema mediante sus redes sociales.

Alberto Fernández publicó que “(han quedado al descubierto) todos los involucrados en un perverso juego de cohechos que afecta gravemente el buen funcionamiento del Estado y, en particular, de la administración de justicia”. El presidente también mencionó que quedó expuesto el modo en que ciertas corporaciones operan sobre los funcionarios, jueces y fiscales de nuestro país.

Joe Lewis, presunto organizador de la reunión con magistrados.

Todo el discurso de Alberto Fernández ocurre a pocas horas de que se revele el fallo en la Causa Vialidad, que acusa a la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de redireccionar la obra pública de la provincia de Santa Cruz hacia la empresa Austral Construcciones de Lázaro Báez.

El jueves 13 de octubre del corriente año, Julián Ercolini, del Juzgado Federal 10; Carlos Mahiques, presidente de la sala II de Casación Penal; Pablo Cayssials, del Contencioso Administrativo Federal nueve y Pablo Yadarola, del Penal Económico dos, entre otros dueños de corporaciones y personas cercanas al macrismo, se reunieron en la estancia de Joe Lewis (quien a su vez prohíbe ilegalmente la entrada a Lago Escondido) para, presuntamente, garantizar la seguridad jurídica del exmandatario Mauricio Macri.

Julián Ercolini, juez.

Por este accionar, el abogado penalista, Luciano Almonacid, presentó una denuncia al Consejo de la Magistratura y alegó “mal desempeño de sus funciones” a los jueces y magistrados presentes en la reunión. Almonacid explicó que los magistrados incumplieron la Constitución Nacional y presentan “grave desorden de conducta personal”.

 

Las resoluciones de Fernández sobre el cónclave

El presidente resolvió cuatro incisos luego de la polémica por la reunión en Lago Escondido: en primera instancia, instruir al Ministerio de Justicia a presentarse ante el Ministerio Público Fiscal, para que se investigue penalmente el financiamiento del viaje hacia la estancia de Lewis.

Estancia de Joe Lewis en Lago Escondido.

Posteriormente, instruir al representante del PEN ante el Consejo de la Magistratura, y que este abra un sumario ante la Comisión de Disciplina que investigará la conducta de los magistrados federales involucrados. También pedirle al Bloque de Legisladores del Frente de Todos (FdT) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que evalúe la conducta de los funcionarios de la Justicia presentes en Lago Escondido.

Por último, solicitar nuevamente al Congreso de la Nación que avance con el tratamiento de los proyectos de ley de reformas del Poder Judicial. Desde ya, diputados y diputadas del FdT exigieron una investigación por el escándalo tras tacharlo de “prácticas mafiosas”.

Otras Noticias