SMN

El SMN emitió una alerta por altas temperaturas: cuáles son las provincias más afectadas

Se prevé que varias localidades superen los 40 grados durante los próximos días.
lunes, 5 de diciembre de 2022 · 11:48

Comienza una nueva semana y, con ello, llega una nueva advertencia del SMN (Servicio Meteorológico Nacional), ya que se mantendrán las altas temperaturas en gran parte del país.

El organismo emitió una alerta amarilla para 18 provincias del centro y norte del país,  pues, según el SMN, en estas zonas se prevén temperaturas que superarán los 40 grados durante esta semana.

En este sentido, según el SMN habrá calor intenso en las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Córdoba y San Luis, además de gran parte de Misiones, Entre Ríos, Santiago del Estero y Formosa.

También rige la alerta para el sur de Jujuy, oeste de Chaco y San Juan; noreste de Mendoza y algunas localidades de La Pampa, Buenos Aires, Corrientes y Santa Fe. Adicionalmente, el organismo informó que esta semana predominará “una masa de aire cálido”.

Se recomienda evitar las actividades al aire libre.

Esto significa que, en algunas zonas del país, habrá un aumento paulatino de la temperatura, “con térmicas que superarán los 35 grados en muchas provincias del centro y norte del país".

Según el reporte, "algunas ciudades estarán superando los 40°C, especialmente en las provincias del noroeste, Santiago del Estero, Formosa y el norte de Córdoba", donde rige una alerta roja por altas temperaturas.

Fuente: (SMN).

Si bien el calor será predominante en todo el país, en algunas regiones como la Patagonia habrá un descenso de la temperatura en la noche y la madrugada, lo que podría impactar la salud de las personas.

 

Cómo prevenir un golpe de calor

Según la escala del organismo meteorológico, la alerta amarilla por altas temperaturas significa que el calor puede causar efectos leves a moderados en la salud de las personas, pues el exceso de calor puede llegar a ser peligroso, especialmente en mayores de 50 años y niños.

Recomendaciones ante altas temperaturas.

Esto hace que el cuerpo pueda sufrir una deshidratación más rápidamente, ya que para regular la temperatura hay una mayor sudoración. Esto, a su vez, podría generar un golpe de calor, el cual se produce cuando el cuerpo es incapaz de regular la temperatura por sí mismo, lo que produce síntomas como dolor de cabeza, piel seca y caliente, ausencia de sudor, sed intensa, respiración rápida y sensación de falta de aire, taquicardia y pulso rápido, mareos, náuseas, vómitos, incluso la pérdida de conocimiento.

Para evitar un caso de estos, se recomienda comer liviano, preferentemente frutas y verduras, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada, de colores claros. En caso de presentar síntomas es indispensable bajar la temperatura de la persona afectada, trasladándola a un lugar fresco, ventilado. Además es necesario mojarla, especialmente en la cabeza y darle de beber agua.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias