JUECES

Escándalo por un chat de jueces y miembros del Grupo Clarín para ocultar un viaje a Lago Escondido

Una filtración de dos grupos de Telegram revela cómo los involucrados intentaron justificar la financiación del viaje.
lunes, 5 de diciembre de 2022 · 10:12

En las últimas horas, se conoció la filtración de un chat entre jueces federales, funcionarios y miembros del Grupo Clarín, para intentar justificar un viaje privado a la mansión del magnate británico Joe Lewis, en Lago Escondido.

Los jueces y funcionarios que fueron invitados por el Grupo Clarín a la mansión, trataron de plantar pruebas e inventar coartadas para esconder la verdad, luego de que Página/12 y El Destape hicieran público a mediados de octubre, el viaje entre los magistrados y los empresarios.

El grupo está vinculado a la persecución judicial a Cristina Kirchner.

Luego de ello, los jueces y demás implicados crearon dos grupos en Telegram nombrados: "Operación de Página 12", por medio del cual discutieron cómo justificar que cada uno de los invitados había pagado por el viaje privado a Bariloche. El primer grupo se creó el 17 de octubre, luego de salir la primera publicación en los medios; el segundo, el 20 del mismo mes.

Los grupos creados por Pablo Casey, director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín, son integrados por el CEO de ese grupo empresario, Jorge Rendo; los jueces Pablo Yadarola, Julián Ercolini, Pablo Cayssials y Carlos "Coco" Mahiques; el ministro de Seguridad de CABA, Marcelo D’Alessandro, y el exjefe de Legales de la SIDE, Leonardo Bergroth.

Julián Ercolini impulsó la Causa Vialidad.

En los chats que fueron publicados por el diario Tiempo Argentino y del portal "El Cohete a la Luna", se aprecia cómo los involucrados acuerdan una estrategia de respuesta a la publicación sobre el viaje, lo que incluía, entre otras cosas, dar una nueva versión de los hechos a algunos medios y presionar a otros para que guardaran silencio.

Cabe recodar que, luego de conocerse el viaje a Lago Escondido, el Consejo de la Magistratura ingresó una denuncia del penalista Luciano Almonacid por "mal desempeño de sus funciones" contra Ercolini, Mahiques, Cayssials y Yadarola, a quienes se acusó “de incumplir normas constitucionales, legales y reglamentarias e incurrir en graves desórdenes de conducta” por recibir dadivas.

Los implicados buscaron coordinar represalias ilegales contra funcionarios de la PSA

En este sentido, los magistrados buscarían, al crear una justificación falsa sobre el viaje, evitar que la denuncia prospere. Para ello, los implicados proponen incluso comprar recibos o facturas para argumentar que el viaje no fue un regalo.

 

Qué dicen algunos mensajes

Lo que se filtró evidencia cómo, especialmente Ercolini y Yadarola, buscan justificar el viaje. "Difícil de explicar que todos juntos fuimos a otro lado sin dejar cabos sueltos", reconoció Ercolini, a lo que su colega Cayssials propone: "Puedo conseguir una casa a la que fuimos a Bariloche. Es de un amigo que puede decir que nos la prestó. De paso, si quieren, el mes que viene vamos de verdad ahí y nos sacamos las fotos con él ahí y cerramos todo".

Ercolini responde: "Si se consiguiera eso, sólo queda la idea de confabulación, que es la nada misma. Salvo que tengan más". Por su parte, Yadarola apuntó directamente al jefe de la PSA, José Glinski, "Eso no lo hacen sin una orden de la conducción política, José Glinski, para anotarlo, porque es el responsable. 

Publicación de chats de Tiempo Argentino.
Publicación de chats de Tiempo Argentino.

Al respecto, el ministro porteño D’Alessandro le manifiesta al grupo: "Si en algún momento me tocara ser ministro de Nación, lo primero que hago es disolver la PSA". Y agrega: "Dame el gusto de ir a buscarlo con un patrullero nuestro que lo hago cagar".

Otras Noticias