SERGIO MASSA

Sergio Massa firmó un acuerdo de intercambio de información fiscal con Estados Unidos

El ministro de Economía explicó que se trata de un “sistema de información masivo”.
lunes, 5 de diciembre de 2022 · 13:42

Este lunes, tal y como había anticipado el Gobierno, Sergio Massa firmó un acuerdo de información tributaria con Estados Unidos, en un acto compartido con el embajador norteamericano en Argentina, Marc Stanley.

Durante el evento, el ministro de Economía explicó: “No queremos que haya argentinos que usen el sistema financiero de Estados Unidos como guarida fiscal para evadir sus obligaciones con el fisco argentino”, por lo que, según dijo Sergio Massa, el acuerdo será “un convenio de transparencia fiscal”.

El acuerdo se firmó en el Centro Cultural Kirchner.

"Rompemos la cacería en el zoológico. No estamos yendo a buscar a los que pagaron siempre, sino que la AFIP irá buscar a los que eludieron, que no pagaron", aseveró Sergio Massa.

En este marco, el ministro explicó que, con este acuerdo, el país podrá acceder a datos de cuentas sin declarar de los argentinos en los Estados Unidos de forma automática, lo que le servirá a la AFIP para detectar dólares de argentinos en el exterior y aumentar la recaudación fiscal.

El ministro pidió que el acuerdo se implemente con "estricto rigor".

"Este es un acuerdo de confianza mutua y cooperación, este es un enorme gesto de confianza del Gobierno de los Estados Unidos hacia el Gobierno argentino", destacó el titular del Palacio de Hacienda.

En paralelo, el ministro prepara un proyecto para enviar al Congreso, para que los fondos que se declaren se destinen en inversión productiva, por lo que invitó a los legisladores a avanzar en el debate de esta iniciativa.

Desde el Gobierno les pidieron a los evasores que se pusieran al día con sus obligaciones.

"Queremos poner en marcha una legislación que promueva la posibilidad de exteriorización pero que también castigue con toda la fuerza de la ley a aquellos que, cumplidos los pasos del proceso de exteriorización, no blanqueen o no exterioricen su tenencia de dinero en el exterior", dijo el mandatario.

 

En qué consiste el acuerdo con Estados Unidos

El convenio implica que el Gobierno de Joe Biden provea por nueve meses, es decir, hasta el 30 de septiembre, datos de todas las cuentas de ciudadanos argentinos en el país norteamericano. Esto abarca tanto a personas físicas como jurídicas.

LA AFIP irá tras los evasores.

El ministro explicó: “Estados Unidos brindará la información financiera de las cuentas declarables, con identificación del titular de la cuenta, identificación de la entidad financiera, monto bruto de intereses y dividendos percibidos por la renta, y la Argentina hará el mismo proceso”. Según estimaciones oficiales, se calcula que se sumarán a las reservas unos 1.000 millones de dólares al año gracias a este acuerdo.

Otras Noticias