ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández asume la presidencia del Mercosur

El presidente viajará este martes a la Cumbre del bloque regional en la ciudad de Montevideo.
martes, 6 de diciembre de 2022 · 08:56

Alberto Fernández viajará este martes a Montevideo, Uruguay, para participar de la LXI Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, donde asumirá la presidencia protémpore del bloque.

El Jefe de Estado asumirá la presidencia del Mercosur en una ceremonia que se oficiará a las 10:00 horas. Alberto Fernández estará en dicho cargo hasta junio de 2023 y buscará, durante su gestión, "potenciar las cadenas de suministros regionales en industria, en alimentos y energía", según detallaron desde la Cancillería.

La Cumbre se desarrolló entre el 5 y 6 de diciembre.

Alberto Fernández recibirá la presidencia protémpore de manos del uruguayo Luis Lacalle Pou. En la Cumbre, además, estará presente el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez; mientras que por Brasil, en representación de Jair Bolsonaro, estará el vicepresidente Hamilton Mourão. Esta es la última Cumbre de la que participa la administración de Bolsonaro.

En este marco, el bloque espera alcanzar un mayor equilibrio tras la asunción de Luis Inácio Lula da Silva, el próximo 1 de enero. Asimismo, el bloque tiene el desafío de reimpulsar el desarrollo de las cadenas de suministros internas.

A los países del Mercosur, les preocupa la unilateralidad de Uruguay.

En este sentido, luego de que Fernández asuma la presidencia del Mercosur buscará “conseguir aperturas de mercados relevantes sin asumir obligaciones imposibles de cumplir, a través de una visión comercial integrada y una capacidad de coordinación para atender a cada uno de nuestros intereses nacionales", según detalló el Gobierno.

Esto, ya que "para la Argentina el Mercosur es el principal instrumento de inserción económica internacional y constituye una verdadera política de Estado" y, en ese marco, es "el proceso de integración más exitoso en América Latina en toda su historia".

Actualmente Alberto Fernández es presidente protémpore de la CELAC.

Asimismo, Argentina considera que "las decisiones del bloque deben ser tomadas por consenso de los países miembros. Como un bloque sólido, tenemos mayor capacidad de negociación colectiva con el resto del mundo".

 

Las tensiones del bloque

El Jefe de Estado asumirá la presidencia del Mercosur en medio de fuertes tensiones políticas, debido a que Uruguay busca ingresar en el Acuerdo Transpacífico, al margen del bloque, lo cual ha sido rechazado enfáticamente por Argentina, Brasil y Paraguay.

Santiago Cafiero aseguró que hay que "profundizar en la integración del continente".

El tema que fue expuesto durante la reunión de cancilleres que se desarrolló este lunes ha desatado toda una crisis institucional, por lo que los países miembro analizan la posibilidad de "adoptar las medidas para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial".

Otras Noticias