CRISTINA KIRCHNER

Causa vialidad: el Tribunal Oral dictará sentencia contra Cristina Kirchner y otros 12 imputados

La fiscalía pide condenas de hasta 12 años de cárcel y la defensa, la absolución por inexistencia de delito.
martes, 6 de diciembre de 2022 · 08:10

Luego de más de tres años de audiencias, este martes, finalmente, concluirá el juicio por la Causa Vialidad, donde Cristina Kirchner es acusada de ser la jefa de una asociación ilícita.

El Tribunal Oral Federal N°2 dará su veredicto final en la causa, por la cual la Fiscalía pidió una condena de 12 años de prisión para Cristina Kirchner, además de inhabilitar de por vida a la vicepresidenta para que ejerza cargos públicos.

La Fiscalía también solicitó que la fortuna de la vicepresidenta sea decomisada.

Mientras la Fiscalía pide condenas de hasta 12 años de prisión, las defensas de los imputados, entre ellos, Cristina Kirchner, piden la absolución por inexistencia de delito, por lo que serán los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso quienes se encargarán de dar la última palabra sobre el caso.

La jornada que será virtual, comenzará a las 9:30 horas con posibilidad de que el último de los acusados, el exfuncionario de Vialidad Provincial de Santa Cruz Juan Carlos Villafañe, formule sus últimas palabras si así lo desea.

Las calles aledañas a Comodoro Py permanecerán cerradas.

Luego, el Tribunal pasará a un cuarto intermedio, lo que durará varias horas y, finalmente, a las 17:00 horas, se prevé que haga la lectura del veredicto. Aunque el pronunciamiento será virtual, se reforzará la seguridad de Comodoro Py durante este martes.

Previo a la lectura del veredicto, la vicepresidenta aseguró que su “sentencia ya estaba escrita”, en una entrevista para el diario brasileño "Folha" de Sao Paulo. Allí, la mandataria, además, sostuvo que este “siete de diciembre saldrá en las tapas de los diarios: condenada”.

Aunque el veredicto se conocerá solo hasta el final de la tarde, se prevé que la expresidenta brinde un discurso, luego de ello o en los próximos días. En tanto, diferentes organizaciones políticas y sociales preparan masivas movilizaciones en caso de que el veredicto sea negativo.

 

Qué pueden decidir los jueces

El Tribunal puede aceptar las dos acusaciones presentadas por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola contra la vicepresidenta: administración fraudulenta y defraudación al Estado.

Si Kirchner no es condenada podría buscar la reelección presidencial.

No obstante, los jueces también pueden determinar una sentencia por uno de los dos delitos o ninguno. En caso de que acepten los dos cargos, la pena sería entre 10 y 12 años de prisión; si es uno solo, podría llegar hasta los 6 años y, en caso de que la absuelvan, no habrá pena.

Otras Noticias