Cristina Fernández de Kirchner

Condenaron a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión

Esto en la Causa Vialidad por perjuicio de la administración pública.
martes, 6 de diciembre de 2022 · 18:07

El Tribunal Oral Federal 2 llegó a la sentencia de la causa 2833, Causa Vialidad, en la que se presume que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner desvió fondos de la provincia de Santa Cruz hacia la empresa Austral Construcciones de Lázaro Báez. La exmandataria fue acusada de ser la cabeza de una asociación ilícita y a las 17:30 de este martes, 6 de diciembre, se dictó la sentencia.

El veredicto de la Causa Vialidad es “no hacer lugar a los planteos de nulidad de las defensas en la discusión final”. Se condenó a Lázaro Báez a la pena de seis años de prisión como partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Cristina Fernández de Kirchner.

Condenaron a Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión, con inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. También a José López a seis años de cárcel. Todos solicitaron absolución por inexistencia de delito, pero fueron desoídos y sentenciados de la manera antes mencionada.

El pedido de los fiscales, Luciani y Mola, se cumplirá parcialmente, debido a que los fiscales pidieron, en un inicio, 12 años de prisión más la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos, sea cuales fueren y lograron la prisión por seis años, además de la mencionada prohibición a la vicepresidenta.

Alberto Fernández se pronunció sobre los audios de los magistrados.

La vicepresidenta denunció que la condena de seis años y la inhabilitación para ejercer cargos públicos no responde a una operación de “lawfare ni a un partido judicial" y afirmó: "Esto es un Estado paralelo y mafia judicial”. También, habló en vivo y en directo, sobre el viaje que realizaron los magistrados y empresarios a la estancia de Joe Lewis.

Una de las frases enunciadas por la exmandataria fue: “Este Tribunal es un pelotón de fusilamiento”, en referencia a la Justicia que la encontró culpable del delito de ser líder de una asociación ilícita y de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.  

Cristina Fernández de Kirchner fue sentenciada a seis años de cárcel.

Los chats de los magistrados 

Por otra parte, pero con relación a la sentencia recibida por la vicepresidenta de la Nación, se filtraron chats de magistrados que realizaron un cónclave en la estancia del magnate elogiado por el expresidente Mauricio Macri, Joe Lewis, este a su vez tiene por la fuerza la posesión del Lago Escondido y evita que se pueda ingresar en él.

En un vuelo privado pagado por el grupo Clarín, el juez Mahiques, quien no concursó para su cargo, sino que fue puesto por decreto en él durante el mandato de Mauricio Macri, y Julián Ercolini, juez que instruyó la Causa Vialidad, volaron hasta la estancia de Lewis. También viajaron dos funcionarios de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, uno de ellos, ministro de Seguridad y el otro, jefe de los fiscales, también apellidado Mahiques.

Además, participó un exagente de inteligencia, en su tiempo, la AFI. Los chats en cuestión, en primera instancia, hablan sobre disolver la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) porque sería la que le entregó al medio Página 12 la información del vuelo a Lago Escondido. El ministro de Seguridad de Larreta escribe textualmente: “Si en algún momento me tocara ser ministro de la nación (de seguridad), lo primero que hago es disolver la PSA. Dame el gusto de ir a buscarlo con un patrullero nuestro”.

Por su parte, Carlos Mahiques enuncia: “Habría que hacerle llegar al PSA que le vamos a tirar con munición gruesa”. A su vez, al empezar a recibir llamadas de medios para averiguar si era real que jueces, agentes de inteligencia y empresarios de Clarín fueron con el británico Lewis, de nuevo, Mahiques dice que “estaría buena la idea de un espionaje con intervención de un organismo estatal de seguridad (la PSA) en los medios. Y enfatizar el fake de la noticia”.

Luego, ante las declaraciones en cadena nacional del presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien exige que se investigue y denuncie a los magistrados, Carlos Mahiques dice: “Se viene una heavy en el Consejo (de la Magistratura), según me cuenta Barroetaveña”. Por su parte, Pablo Casey dice con impunidad: “Son de cuarta, cuando la hagan (a la denuncia en el Consejo) hay que analizar bien una denuncia penal contra la PSA”, lo que demuestra el armado de causas.

Siguiendo con el chat, Pablo Yadarola escribe: “Si se abre ese escenario (denuncia en el Consejo de la Magistratura), ¿no convendría provocar una investigación que nos tenga como víctimas de espionaje ilegal?”, a tal proposición, el juez federal, Julián Ercolini, responde de manera afirmativa.

 

¿Puede la vicepresidenta ir a una cárcel común?

Cristina Fernández de Kirchner no irá a una prisión común como cualquier otro ciudadano debido a que tiene fueros, estos solo pueden ser perdidos mediante un juicio político, lo cual no ocurre en este momento. En caso de que se concretara un juicio político que le quitase los fueros, podría cumplir la condena con prisión domiciliaria debido a su edad.

A pesar de la sentencia de la Justicia, esta aún no es ser firme, por lo cual podría presentarse a las elecciones del año 2023. En el caso de la mencionada edad, está dispuesto por ley que una persona a partir de los 70 años puede cumplir su condena con prisión domiciliaria. Fernández de Kirchner tendrá esa edad el 19 de febrero del año próximo.

Otras Noticias