SMN

Calor sin tregua: el SMN emitió una alerta en varias provincias por altas temperaturas

Algunas regiones han alcanzado hasta los 43° durante los últimos días.
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 09:31

A medida que se acerca la llegada del verano, más se siente el calor en todo el país y, según el pronóstico del SMN (Servicio Meteorológico Nacional), la temperatura aumentará aún más durante los próximos días.

Por ello, la entidad emitió una alerta, ya que en varias provincias la temperatura ascenderá por encima de  los 40°C. Según el SMN, hay alerta naranja en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y Jujuy.

Asimismo, el SMN generó una alerta amarilla para Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Tucumán, Salta y Formosa. El aviso también alcanzará algunas localidades de Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Catamarca,  Mendoza, San Juan y Jujuy.

En las regiones donde rige el alerta, las personas pueden ver afectada su salud debido a las altas temperaturas, por lo que los expertos recomiendan que se evite una prolongada exposición al sol.

El calor predominará hasta el fin de semana.

Asimismo, es importante aumentar la ingesta de agua para evitar la deshidratación o un golpe de calor. También se recomienda consumir comidas ligeras, especialmente frutas y verduras, vestir con colores claros y reducir la actividad física.

En caso de salir a la calle es importante cubrirse del sol con una sombrilla, sombrero o gorra; también usar protector solar, gafas de sol y ropa fresca y holgada que permita una adecuada transpiración.

El SMN también recomienda tener especial cuidado con los mayores de 50 años y, sobre todo, con los niños, ya que tienen mayor riesgo de deshidratación o de tener un golpe de calor, por lo que es importante bañarlos con frecuencia, darles abundante agua y estar atentos a signos de alarma como sequedad en la boca, sudoración excesiva, dolor de cabeza y mareos.

 

Hasta cuándo seguirá el calor

El organismo meteorológico informó que, de acuerdo a las previsiones, “el centro y norte del país registrarán temperaturas máximas que pueden alcanzar valores entre los 35°C y 40°C" durante esta semana, incluso durante el fin de semana largo.

Se recomienda no exponerse al sol entre las 10:00 y las 16:00.

El viernes será el día en que más se sentirá el calor, porque “predominará una masa de aire cálido que provocará un aumento paulatino de temperaturas”, que ascenderán a más de 35°C.

Otras Noticias