LAGO ESCONDIDO

Viaje de jueces a Lago Escondido: la fiscal de Bariloche pidió imputar a todos los involucrados

Sostuvo que se les imputa por la presunta comisión de delitos de acción pública.
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 10:45

La fiscal de Bariloche María Cándida Etchepare imputó a los magistrados, fiscales, funcionarios y miembros del Grupo Clarín que realizaron, a mediados de octubre, un viaje a Lago Escondido, auspiciado por el grupo empresarial.

La fiscal pidió imputar a los diez involucrados en el viaje a Lago Escondido por presunta comisión de delitos de acción pública. Además Etchepare cuestionó las facturas presentadas por el grupo para tratar de justificar el viaje a la mansión del magnate británico Joe Lewis.

El viaje se realizó entre el 13 y el 16 de octubre de este año.

Una vez más, los documentos evidencian una clara discordancia con el momento en que se habrían alojado en el establecimiento, ya que el servicio se brindó los días 13, 14 y 15 de octubre, mientras que los comprobantes datan del día 28”, señala la fiscal sobre las facturas de Lago Escondido.

Y agregó: “También llama la atención que no se hubiera emitido factura alguna, justamente, a los dos individuos que no detentan el carácter de funcionarios públicos y que, por tanto, tienen mayores libertades para ser invitados y no pagar por los gastos erogados”.

Se comprobó que los implicados arribaron al aeropuerto de Bariloche.

La causa se inició el 24 de octubre, cuando el abogado Marcelo Eduardo Hertzriken Velasco denunció ante la Fiscalía una serie de hechos trascendidos a raíz de una nota publicada en el diario Página 12 sobre el viaje privado a Bariloche.

El diario afirmaba: “Un grupo integrado por magistrados de distintos fueros, un funcionario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y una serie de empresarios había viajado hacia Bariloche, alojados y racionados por funcionarios del Poder Ejecutivo de CABA que integrarían el partido político PRO".

La filtración de los chats desató un nuevo escándalo.

Tras conocerse esa denuncia, esta semana se filtró un chat de los implicados en donde planeaban una estrategia para tratar de justificar el viaje a Bariloche y los gastos del mismo. Según anunció la fiscal, se pudo comprobar que el grupo arribó en un vuelo privado y que las facturas presentadas no son concordantes con la fecha del viaje.

 

Quiénes son los imputados

Los imputados por la fiscal son: Julián Ercolini, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 10; Juan Bautista Mahiques, fiscal General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Marcelo Silvio D´Alessandro, ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Leonardo Bergroth; Tomás Reinke, presidente de Mediabit S.A.; Pablo César Casey, directivo del Grupo Clarín S.A., y Jorge Carlos Rendo, presidente de Grupo Clarín S.A.

El grupo está vinculado a la persecución judicial a Cristina Kirchner.

Además, Carlos Alberto Mahiques, juez de la Cámara Federal de Casación Penal; Pablo Yadarola, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico 2,  y Pablo Gabriel Cayssials, magistrado, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 9.

Otras Noticias