MALVINAS

Argentina protestó contra el Reino Unido por el envío de soldados a Malvinas

La Cancillería le envió una nota a la embajadora británica en la Argentina, Kirsty Hayes.
jueves, 8 de diciembre de 2022 · 11:33

En medio de la disputa diplomática que se mantiene por la soberanía de las islas Malvinas, Argentina presentó una fuerte protesta contra el Reino Unido por el envío de fuerzas de seguridad kosovares a las islas.

La Cancillería convocó a la embajadora Kirsty Hayes para comunicarle el rechazo del Gobierno argentino por una nueva introducción de actos militares en Malvinas, luego de que el pasado 1º de diciembre se conociera que se enviaría a siete miembros de las Fuerzas de Seguridad (KBS) al territorio.

Según señalaron medios británicos, las tropas serían enviadas a Malvinas en el marco de "una operación de apoyo a la paz de conformidad, con un acuerdo suscripto con el Reino Unido sobre la incorporación de personal de las KBS en el ejército de infantería británico en Malvinas".

En ese contexto, la Cancillería argentina convocó, en la tarde del martes 6 de diciembre, a la embajadora Hays, para manifestar su firme rechazo frente a dichas operaciones.

Kirsty Hayes, embajadora británica.

Por su parte, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, y el Subsecretario de Política Exterior, Claudio Rozencwaig, manifestaron que “la iniciativa militar llevada adelante por el Reino Unido constituye una injustificada demostración de fuerza”.

Y agregaron que dicha maniobra constituye “un deliberado apartamiento de los llamamientos de numerosas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y de otros foros internacionales que instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países”.

El Gobierno rechazó la presencia de tropas militares británicas en el país.

Adicionalmente manifestaron que la iniciativa “contraviene específicamente la resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que insta a ambas partes (la Argentina y el Reino Unido) a que se abstengan de adoptar decisiones unilaterales que entrañen la introducción de modificaciones en la situación mientras las Islas están atravesando el proceso de negociación recomendado por la misma Asamblea”.

 

La disputa de la soberanía de las Malvinas es reconocida por las Naciones Unidas

En su comunicado, los funcionarios reafirmaron: "Una vez más la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que forman parte integrante del territorio nacional de la República Argentina y están ilegítimamente ocupados por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte".

Ante la ONU, Santiago Cafiero renovó el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas

Y destacaron que las islas "son objeto de una disputa de soberanía reconocida por las Naciones Unidas mediante la Resolución 2065 y posteriores de la Asamblea General, así como de otras organizaciones y foros internacionales, y reiteraron la disposición del Gobierno argentino de reanudar las negociaciones para resolver de forma pacífica la disputa".

Otras Noticias