SMN

Sigue el calor pero llegan las lluvias: el SMN emitió una alerta por tormentas

También se presentarán ráfagas de viento y la eventual caída de granizo.
jueves, 8 de diciembre de 2022 · 12:33

Desde principios de esta semana, el SMN (Servicio Meteorológico Nacional) advirtió que, durante estos días, se presentaría un ascenso en las temperaturas, lo cual prevalecerá hasta el fin de semana largo.

Y si bien el calor no se calmará, el organismo emitió una alerta por lluvias y tormentas en varias zonas del país, en este sentido, el SMN declaró la alerta amarilla para seis provincias en el norte.

Asimismo, la alerta rige para cinco provincias del centro y sur, donde se esperan vientos de entre 35 y 70 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden superar los 100 kilómetros por hora en algunas localidades, según explicó el SMN.

Las provincias afectadas por las tormentas son Catamarca, Salta, Jujuy y Tucumán, mientras que, en Santa Cruz, se prevén abundantes lluvias y en Chubut lluvias y vientos. Por su parte, las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Río Negro están bajo alerta amarilla por vientos.

Las lluvias predominarán en la tarde.

Según detalló el organismo, “en el oeste de la provincia de Catamarca se esperan tormentas de variada intensidad, algunas de las cuales pueden ser fuertes y pueden estar acompañadas de intensas ráfagas de viento, ocasional caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo”.

La misma advertencia se extiende “al norte del país, en el oeste de Salta, noroeste de Tucumán y gran parte de Jujuy, donde se prevén precipitaciones acumuladas entre 20 y 40 milímetros desde el mediodía de este jueves hasta la noche”.

En el sur en cambio “se esperan lluvias persistentes y de variada intensidad, con una precipitación acumulada entre 10 y 30 milímetros, en el norte, este y sur de la provincia de Santa Cruz”. La alerta por lluvias también rige en el oeste de Chubut.

 

Cómo estarán las temperaturas en el verano

Desde la entidad explicaron que, durante la temporada de verano que está por comenzar, se esperan temperaturas por encima de lo normal en en el centro de la Argentina y, en particular, Buenos Aires y La Pampa; al igual que en el sur del Litoral, Córdoba, Cuyo y el oeste de la Patagonia.

En este sentido, se prevé temperaturas de más de 30°C con máximas de 36°C para algunas zonas, mientras que, en otras, el calor predominará aún más y ascenderá por encima de los 40°C, por lo que se recomienda tomar precauciones y estar atentos a los comunicados oficiales del organismo.

Otras Noticias