GOBIERNO

El Gobierno bonaerense invertirá $900 mil millones para garantizar el servicio eléctrico en verano

Las altas temperaturas han provocado una demanda récord de energía y ya empiezan los cortes.
viernes, 9 de diciembre de 2022 · 10:35

Con la llegada de las altas temperaturas, en el marco del inicio del verano, el Gobierno bonaerense prevé realizar una inversión de entre $800 mil y $900 mil millones para garantizar el servicio de energía en toda la provincia.

El subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, explicó que el Gobierno implementará el denominado “Plan Verano”, para suplir la demanda de energía durante la época de más calor y que, además, el Ejecutivo busca garantizar el suministro en los puntos más críticos.

Ghioni explicó en qué consiste el Plan Verano.

En una entrevista con Radio Provincia, el funcionario del Gobierno bonaerense señaló que, desde el año pasado, “vienen trabajando con las empresas transportadoras provinciales para atender la problemática de los cortes en el servicio eléctrico”.

El subsecretario subrayó que el tema de los cortes es de gran preocupación, por lo que, desde ya, analizan todo tipo de estrategias para evitarlo y que, junto con las empresas, evalúan cuáles son los puntos más críticos.

Se instalarán generadores de energía temporales en 15 municipios.

“A mediados de año empezamos a trabajar con las distribuidoras y transportadoras, para ver dónde existían los mayores déficit y restricciones y se armó un plan para mejorar la tensión, pero este año las altas temperaturas del verano llegaron más temprano; así que recién estamos instalado los equipos de generación móvil”, indicó.

En ese marco, se identificaron “los lugares donde hay fallas en las líneas de alta tensión y se puso en marcha un plan, cuya inversión este verano va a ser entre $800 y $900 millones”.

En Córdoba se alcanzó esta semana una sensación térmica de 48°C.

Además, detalló que esta inversión que hace el Estado provincial va a beneficiar a los usuarios de “las cuatro grandes distribuidoras provinciales: EDEA, Edelap, EDEN, EDES y 200 cooperativas eléctricas de distintos puntos del territorio bonaerense”.

 

Por las altas temperaturas se registró un nuevo récord en consumo de energía

Esta semana se han alcanzado temperaturas promedio de 36°C, incluso, en algunas provincias, se han superado los 40°C, donde se han decretado alertas rojas debido a la ola de calor. Esta situación, a su vez, conlleva un mayor consumo de energía por el uso de ventiladores y aires acondicionados.

Edenor y Edesur ha hecho varios cortes de energía esta semana.

En ese marco, el pasado martes se registró un récord en consumo eléctrico para un día hábil: 28.283 MW, lo que puso a prueba las redes de electricidad. Esto llevó a que se presentaran cortes de suministro en algunas zonas del conurbano bonaerense.

Otras Noticias