TIERRA DEL FUEGO

Tierra del Fuego: los incendios no cesan y han consumido más de 6.500 hectáreas

A la zona llegaron otros 52 brigadistas nacionales que se sumarán al operativo.
viernes, 9 de diciembre de 2022 · 11:50

Desde el pasado miércoles, 30 de noviembre, un incendio de grandes proporciones se desató en Tierra del Fuego, más específicamente en la reserva Corazón de la Isla, a donde han llegado brigadistas de diferentes zonas del país para tratar de contener la conflagración.

No obstante, las condiciones climáticas de la isla no han favorecido las labores de los brigadistas, quienes por tierra y aire intentan apagar las llamas. En tanto, según informes oficiales, entre 6.500 y 8.000 hectáreas de bosque nativo han sido consumidas en Tierra del Fuego.

El equipo está conformado por más de 70 personas, al que desde este jueves se sumaron 52 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Con ayuda de un avión hidrante y dos helicópteros, el personal hace lo posible por extinguir las llamas en Tierra del Fuego.

El incendio en la reserva comenzó en inmediaciones del Río Claro y del llamado Refugio Fueguino (un parador turístico emplazado en la ex Estancia Carmen) y fue advertido por integrantes del destacamento Lago Escondido de la Secretaría de Protección Civil, quienes divisaron una "columna de humo" proveniente del lugar.

En las horas posteriores, el Gobierno desplazó hasta el lugar a 30 brigadistas divididos en tres grupos, con equipos de combate del fuego y de comunicación. A su vez, se conformó un comité de emergencia para coordinar las tareas, en medio de condiciones climáticas desfavorables, por los intensos vientos que dificultaron el trabajo de los helicópteros en los primeros días.

Además de las tareas de contención, para evitar la propagación del incendio, se realizan también tareas de enfriamiento, a fin de garantizar que no vuelvan a prenderse las zonas apagadas.

El valor ecosistémico de la reserva es invaluable, ya que alberga bosque, turbales, ecotono y un complejo sistema de aguas comprendido por los lagos Chepelmut, Yehuin y Yakush. Además, es el hábitat de guanacos y del zorro colorado, el cual está en riesgo de desaparecer.

 

Las medidas del gobierno provincial

Desde el gobierno provincial, se decretó la “prohibición total para el encendido de fuego en toda la provincia" para evitar nuevos incendios, además las rutas provinciales N° 9 y N° 18 fueron habilitadas como corredores de emergencia.

En tanto, el equipo que llegó a apoyar el operativo va a reforzar la labor que se realiza desde hace más de una semana y, además, se espera el arribo de dos aviones más para reforzar el plan de acción.

Otras Noticias