POLÍTICA

Luego de que Máximo Kirchner presentara la renuncia, Martín Guzmán le respondió

El acuerdo con el FMI empieza a dejar consecuencias en el Gobierno.
martes, 1 de febrero de 2022 · 10:18

Pese al malestar generado a nivel nacional sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía, Martín Guzmán, defendió la posición del Gobierno al asegurar que refinanciar la deuda fue lo mejor para el país.

"Lo que construimos fue una alternativa razonable" precisó Martín Guzmán para defenderse de las críticas. No obstante, ya se empiezan a entrever las consecuencias de esta decisión del Gobierno, encabezada por el ministro, especialmente por parte de la coalición el Frente de Todos, ya que sorpresivamente Máximo Kirchner presentó su renuncia a la presidencia del bloque oficialista.

El Gobierno asegura que se tomó la mejor decisión para el país.

En una extensa carta, el hijo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, expresó estar en desacuerdo con la negociación liderada por Martín Guzmán, por lo que como él mismo mencionó “prefiere dar un paso al costado”.

“Es mejor dar un paso al costado para que, de esa manera, él (el presidente) pueda elegir a alguien que crea en este programa del Fondo Monetario Internacional, no sólo en lo inmediato sino también mirando más allá del 10 de diciembre del 2023", aseguró Kirchner.

Máximo Kirchner dejó ver su descontento con la negociación.

Aunque estas parecen ser las primeras consecuencias del polémico acuerdo, el ministro de Economía defendió la postura del Gobierno y señaló que los problemas estructurales de Argentina no se resolverán de la noche a la mañana, por lo que, en todo caso, el acuerdo con el FMI es por ahora el mejor camino para salir de la crisis.

“Nadie en nuestro espacio político puede estar contento con el FMI pero se hizo todo lo que se pudo hacer”, indicó Guzmán, quien también aseguró que no haber tomado esta decisión habría llevado al país a más desempleo e inflación.

El presidente no está de acuerdo con la decisión del diputado pero la respeta.

 

El presidente Alberto Fernández respaldó a Guzmán y se pronunció sobre la salida del diputado

Si bien la decisión de Kirchner ha causado un gran revuelo político, el presidente Alberto Fernández dejó en claro que, pese al malestar generado, quién toma las decisiones en el Gobierno es él. En este sentido, aunque el presidente le manifestó al diputado que su renuncia no era necesaria, también indicó que respetará su decisión y tras recibir su carta de renuncia ya se encuentran buscando su reemplazo. 

“Con toda franqueza, hablé el miércoles pasado con Máximo. Me contó sus diferencias con este tema. Hoy me llamó, me dijo que había tomado esta decisión. Le dije que creía que no era necesario (...) Pero yo lo respeto, Máximo tomó esta decisión y mañana estaremos viendo quién lo reemplaza”.

Otras Noticias