SOCIEDAD

Provincia de Buenos Aires: comenzó la negociación de las paritarias docentes

Representantes de los gremios se reunieron en las últimas horas con miembros de la administración bonaerense.
martes, 1 de febrero de 2022 · 10:05

Las negociaciones para las paritarias docentes comenzaron esta semana con una reunión entre los funcionarios y los gremios para discutir el deterioro salarial generado por la suba de la inflación.

En el encuentro por el ajuste salarial participaron, el director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni; el ministro de Hacienda, Pablo López, y la titular de Trabajo, Mara Ruiz Malec. Se espera llegar a un acuerdo sobre las paritarias en esta misma semana.

Las clases en la Provincia comenzarán el 2 de marzo.

El secretario general del sindicato Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires), Roberto Baradel, explicó que los gremios piden que el aumento en las paritarias esté por encima de la inflación, para avanzar en la recuperación del poder adquisitivo.

Se trata de un al esquema de pago bimestral, con una cláusula de monitoreo y adecuación que llegaría hasta septiembre, cuando está previsto volver a discutir una modificación que cubra los cuatro meses restantes.

Roberto Baradel dijo que los gremios presentaron una propuesta concreta a los funcionarios de la Provincia.

En tanto, el secretario de Udocba (Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires), Alejandro Salcedo, reveló que el Gobierno bonaerense se comprometió a presentar una propuesta de paritarias en las próximas semanas.

El titular de Hacienda aseguró que hay buena intención de la administración del gobernador Axel Kicillof por lograr un acuerdo. “Desde que asumimos, comenzamos a revertir el deterioro generado en los cuatro años de la gestión anterior, tanto del poder adquisitivo, como de la calidad del salario y de las condiciones de trabajo”, explicó.

Los encuentros con el Ejecutivo iniciaron a finales de 2021.

 

La vacunación en los docentes

Roberto Baradel explicó que en el encuentro con las autoridades de la Provincia de Buenos Aires, además de las modificaciones salariales, se discutió la aplicación de la tercera dosis libre de la vacuna contra el coronavirus para docentes y auxiliares. Los gremios solicitaron que se analice la posibilidad de vacunar a los estudiantes en las escuelas.

Los gremios solicitaron que se garanticen las medidas sanitarias en las aulas.

Otro punto a tratar fue el mantenimiento de las escuelas y los planes de construcción y ampliación, a lo que la administración de Kicillof se comprometió a dar continuidad.

Otras Noticias