SOCIEDAD

La hipocondría: un problema que aumentó con el uso del internet

A diario miles de personas se autodiagnostican con la información que encuentran en los buscadores.
viernes, 11 de febrero de 2022 · 14:28

La hipocondría, según términos científicos, “es un trastorno mental que se caracteriza por una preocupación constante y obsesiva por la propia salud”, donde la persona que la padece incluso llega a pensar que puede morir a causa de cualquier problema físico.

Si bien este trastorno ha existido por años, con la llegada del internet los casos de hipocondría aumentaron, ya que las personas utilizan los buscadores para autodiagnosticarse o automedicarse, creyendo que tienen cualquier enfermedad.

La hipocondría puede desencadenar otros problemas de salud mental.

Incluso expertos señalan que alrededor del 3% de la población sufre de hipocondría digital, es decir, que buscan de manera excesiva síntomas y enfermedades en internet, al creer que padecen enfermedades graves.

Esto es debido a que los buscadores arrojan, por lo general y de acuerdo con los síntomas, información concerniente a patologías avanzadas, graves o principalmente mortales; pero, en la mayoría de los casos la persona no padece estas patologías.

Algunas personas le hacen creer a sus familiares que lo que creen tener es real.

De acuerdo con un estudio el 48,6% de las mujeres, y el 38,6% de los hombres busca por internet si padecen de alguna enfermedad al presentar cualquier tipo de malestar, y lo más preocupante es que esta cifra va en aumento.

La mayoría de búsquedas se relacionan con dolores de cabeza, estómago, fatiga muscular, bultos, dolor en el pecho, entre otros síntomas, que no necesariamente están asociados a una enfermedad mortal, lo que sí piensa el hipocondríaco.

Los hipocondriacos creen que cualquier síntoma es sinónimo de algo grave.

En este sentido, al buscar información en redes e internet, las personas tienden a confundir su diagnóstico y creen, por ejemplo, que padecen de cáncer, problemas cardíacos u otras patologías graves.

Esto lleva incluso a la persona a buscar ayuda médica, así como a solicitar exámenes y pruebas para confirmar su autodiagnóstico, por lo que en muchos casos, visitan cientos de profesionales antes de convencerse que no tienen nada.

El uso excesivo de medicamentos puede ser perjudicial.

 

El peligro de la hipocondría y su relación con el coronavirus

Ante la llegada de la pandemia y las medidas de aislamiento, los casos de hipocondría aumentaron significativamente, ya que al no poder acudir al médico fácilmente, más personas hicieron uso del internet para automedicarse y tratar algún síntoma.

El problema de ello, más allá de aumentar los niveles de ansiedad en el hipocondriaco, es que recurren a tratamientos médicos que no son necesarios, y que llegado el caso, podrían afectar su salud.

Otras Noticias