ECONOMÍA

Vocero del FMI aseguró que quieren cerrar “lo más rápido posible” el acuerdo con Argentina

El Gobierno trabaja de la mano del Fondo para establecer el documento definitivo.
viernes, 11 de febrero de 2022 · 08:31

En medio del revuelo político que se vive en el país, Gerry Rice, director de Comunicaciones del FMI (Fondo Monetario Internacional), aseguró que su equipo económico y el del Gobierno trabajan de cerca para firmar el acuerdo definitivo.

Al parecer, el organismo busca firmar “lo más rápido posible” el documento final, pese a que de momento no se ha concretado una fecha para realizar una nueva mesa técnica, según indicó el FMI.

El Gobierno busca refinanciar una deuda de  40.000 millones de dólares.

El vocero del FMI, también aseguró que en medio de las conversaciones que se mantienen con el Ejecutivo, se han logrado entendimientos previos, por lo que la negociación iría por buen camino.

“Las negociaciones continúan, estamos trabajando de manera muy cercana con los funcionarios del Gobierno argentino para alcanzar un acuerdo de nivel de staff” aseguró Rice. 

El FMI buscará sacar al país del aumento en la inflación.

En relación a los acuerdos previos, el director de Comunicaciones manifestó que “hubo un entendimiento en reducir subsidios a la energía y movilizar el financiamiento externo para mejorar la resiliencia argentina”.

Además Rice aseguró que “el enfoque es realista, pragmático y creíble para diseñar un programa para la Argentina que va a fortalecer la estabilidad macroeconómica del país y comenzar a abordar los profundos desafíos que enfrenta”.

El Gobierno debe contar con el apoyo del Congreso para avanzar en la negociación.

 

Qué viene en el acuerdo con el FMI

Si bien el director de comunicaciones manifestó que aún no hay fecha para que la mesa técnica se reúna en  Buenos Aires o Washington, el paso a seguir será lograr un acuerdo a nivel de Staff.

Luego, la propuesta debe ser enviada al Directorio para que tome una decisión final sobre el acuerdo, como explicó Rice, sobre lo que recalcó que será lo más pronto posible.

Políticos y ciudadanos no están de acuerdo con la nueva negociación.

Pese a ello, el vocero del FMI no quiso entrar en detalles sobre lo que hay en la mesa de negociación actualmente, “no voy a entrar en detalles de lo que se está discutiendo”, indicó.

Cabe recordar que anteriormente la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, mencionó que la misión del organismo será ayudar a Argentina a superar la crisis que enfrenta.

El ministro de Economía busca apoyo internacional que favorezca el acuerdo con el Fondo.

“Nuestro equipo está muy enfocado en obtener lo mejor para el país, con el país” aseguró. En todo caso, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aún debe ajustar los detalles de la negociación, ya que cumplir con las metas será todo un desafío.

Otras Noticias