SOCIEDAD

Arrecian los incendios forestales: bomberos intentan contener las llamas en Corrientes y Río Negro

Actualmente, hay ocho focos incendiarios activos al norte y el sur de la Argentina.
domingo, 13 de febrero de 2022 · 17:33

Las crisis climática e hídrica se hacen sentir en Argentina. Los incendios forestales al norte y el sur del país no cesan, mientras que las brigadas de bomberos hacen todo lo posible por contener las voraces llamas que arrasan con miles de hectáreas de bosques naturales por día.

Actualmente, las provincias de Río Negro (al sur) y Corrientes (al norte) son las únicas que registran focos ígneos activos, esta última con la mayoría de los siniestros. En total, hay ocho incendios forestales sin controlar, siete de ellos se extienden por el territorio correntino. 

Los incendios forestales en Corrientes se desarrollan en los distritos de Bella Vista, Concepción III, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Loreto, San Miguel y Santo Tomé. Y en el caso de Río Negro, el único foco activo se ubica en las cercanías de Bariloche, el denominado incendio Complejo Lago Martín.

Por otra parte, según el último reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), los bomberos ya lograron contener el resto de incendios forestales que se reportaban en las provincias de Neuquén (Aluminé), Misiones (Guaraní y San Ignacio) y Corrientes (Concepción II y Mercedes). 

El incendio forestal Complejo Lago Martín ya tiene más de dos meses activo. 

 

Despliegue masivo de unidades para contener las llamas 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación ha desplegado una gran cantidad de equipos bomberiles, vehículos especiales y aviones hidrantes en las zonas afectadas para poder contener los siniestros al norte y al sur del país.  

En Corrientes trabajan: 

  • 123 brigadas de bomberos y personal de apoyo logístico. 
  • Un helicóptero y cinco aviones hidrantes. 
  • Dos autobombas, maquinaria pesada y equipamiento bomberil. 
  • Una móvil de apoyo para vigilancia área. 
Las condiciones climáticas retrasan la contención de los incendios forestales. 

Mientras que en Río Negro se desplegaron: 

  • 66 brigadas bomberiles y de apoyo. 
  • Cuatro aviones y tres helicópteros hidrantes. 
  • Un camión cisterna.
  • Un móvil de logística. 
  • Una embarcación, cuatro autobombas y equipos móviles de apoyo.  

Desde que arrancaron los incendios forestales en las regiones patagónicas y norteñas de la Argentina, más de 500.000 hectáreas de parques, bosques nativos y reservas naturales han resultado calcinadas por las llamas.

Otras Noticias