SOCIEDAD

Cuarta dosis: cuándo iniciará su aplicación y quiénes van a recibirla

Hasta el momento en el país se han administrado 12.094.904 dosis de refuerzo.
lunes, 14 de febrero de 2022 · 14:24

El país avanza positivamente con su Plan de Vacunación covid 19 en el cual, hasta el momento, se han administrado 90.901.480  vacunas y, gracias a ello, el Gobierno ya habla de aplicar la cuarta dosis.

Si bien a los argentinos ya se les proporciona un refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, la cuarta dosis se emplearía especialmente en población de riesgo, ya que su sistema inmune es más frágil.

Gracias a la vacunación, la tercera ola no dejó tantas víctimas mortales

Según comunicó el Ministerio de Salud, la cuarta dosis se empezaría a administrar a partir del 1 de marzo, para lo cual será requisito haber recibido el refuerzo inicial, es decir la tercera dosis.

En este sentido, las personas que recibirán la dosis adicional, serán primordialmente los mayores de 3 años con problemas de inmunosupresión y los mayores de 50 años que ya hayan recibido la tercera inoculación.

Todas las vacunas son seguras y efectivas.

Cabe recordar que para que la cuarta dosis sea administrada, es necesario que hayan pasado mínimo 4 meses después de la aplicación del primer refuerzo, es decir que la última inoculación debió haber sido en noviembre.

Entre tanto, el Ministerio de Salud confirmó que el 77% de la población completó su esquema de vacunación, tras aplicar 90.901.480 de vacunas en todo el territorio nacional.

Desde noviembre se aplican dosis de refuerzo en el país.

 

En qué otros países de Latinoamérica se aplica la cuarta dosis

Sumado a Argentina, que empezará a administrar el segundo refuerzo próximamente, otros países del cono sur ya incluyeron la cuarta dosis dentro de su plan de vacunación.

Esto especialmente con población mayor de 50 años y con personas con enfermedades inmunosuprimidas, como es el caso de Brasil, Chile y Uruguay.

Con el refuerzo de la vacuna se fortalece el sistema inmune.

No obstante, expertos señalan que todavía no hay información científica suficiente sobre la necesidad de administrar un segundo refuerzo. Pese a ello, algunos Gobiernos ya hablan de que la vacuna podría tener una aplicación anual.

Esto si se tiene en cuenta que la durabilidad que tiene en promedio una vacuna, es de 6 meses, según refirió meses atrás la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otras Noticias