ECONOMÍA

El aumento de la inflación se verá reflejado en los precios de los alimentos

Las verduras, la carne, la harina y el azúcar son de los productos que más registran alza.
lunes, 14 de febrero de 2022 · 13:49

Mañana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), hará oficial cuál fue el aumento de  la inflación durante el mes de enero, lo que afecta directamente el precio de los alimentos.

Si bien todavía no se conoce la cifra oficial, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti anticipó que la suba será del 4%, con lo que algunos productos aumentarán más su precio, en especial los alimentos como las verduras.

Los argentinos han dejado de consumir algunos alimentos debido a su alto costo.

De acuerdo con las consultoras, en enero las frutas y verduras subieron 20,90%, mientras que otros alimentos como la harina y el azúcar, presentaron alzas del 14% y 11,6%, respectivamente.

Esto, sumado al encarecimiento en los precios de los combustibles, hará que los productos de la canasta familiar siga en aumento, lo que afecta directamente su nivel de consumo.

Las sequías y heladas también afectan los precios de los alimentos.

Pese a que los expertos señalan que de momento los números son aterradores, el secretario de Comercio Interior indicó que la inflación este año no será mayor a la del 2021, y que en todo caso, el acuerdo con el FMI podría aliviar la situación.

 

Los precios de los alimentos van en aumento en todo el mundo

Las graves repercusiones económicas que dejó la pandemia del coronavirus ha afectado la inflación en casi todos los países del mundo, según advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El programa de Precios Cuidados no se cumple en un 100%, según expertos.

Esta situación pone en riesgo a las familias más vulnerables así como a las naciones más pobres, lo que también incrementa los niveles de hambruna a nivel mundial.

Lo más preocupante es que los altos costos en las materias primas, insumos, importaciones y exportaciones, evidencian que la tendencia en los productos alimenticios este año se mantendrá igual.

La pandemia también cambió la forma de consumir alimentos.

“El alto costo de los insumos, la pandemia mundial y las condiciones climáticas cada vez más inciertas dejan poco margen para el optimismo sobre el regreso a un mercado más estable, incluso en 2022”, indicó la FAO.

Otras Noticias