SOCIEDAD

En el país fueron detectados 3 casos de la subvariante de Ómicron

La cepa sudafricana es predominante en el número de contagios a nivel nacional.
lunes, 14 de febrero de 2022 · 15:39

El país parece estar cerca de superar la tercera ola de coronavirus causada por Ómicron, ya que se ha registrado un leve descenso en el nivel de contagios en todo el territorio nacional.

Pese a ello, la variante sudafricana podría poner en riesgo nuevamente el sistema de salud, esto luego de que se confirmaran 3 casos del sublinaje de Ómicron: BA.2, que incluso sería hasta 15 veces más contagioso que la cepa original.

Ómicron se presenta en el 97% de los contagios del país.

No obstante, hasta ahora no hay evidencia científica que demuestre que la subvariante de Ómicron sea más severa que la BA.1. Incluso las vacunas son efectivas contra la nueva cepa.

El primer caso de este linaje fue detectado en el territorio nacional hace aproximadamente dos semanas, cuando un ciudadano argentino recién llegado de Uruguay presentó síntomas.

Expertos aseguran que los síntomas de la variante no son tan leves.

Mediante la vigilancia genómica se pudo comprobar que el paciente presentaba el nuevo linaje, aunque no tuvo signos de gravedad o que pusieran en riesgo su vida.

Si bien hasta el momento solo se han hallado dos casos más de esta subvariante, es probable que esta se propague rápidamente por el país gracias a su alto nivel de transmisión.

Cada día se conocen nuevos indicios de la variante.

 

La vacunación es clave para combatir a Ómicron

Si bien el número de contagios ha comenzado a bajar, el país todavía atraviesa la tercera ola de la pandemia, por lo que el llamado del Gobierno es a que todos los ciudadanos se vacunen.

Esto no solo porque el biológico reduce el riesgo de contagio, sino también porque la vacuna resulta ser efectiva contra Ómicron, incluso contra el linaje BA.2.

Las vacunas reducen el riesgo de hospitalización.

En este sentido, la recomendación principal, además de mantener las medidas de protección, es iniciar el esquema de vacunación o completarlo, y si es el caso, recibir la dosis de refuerzo.

También es importante acudir al médico a tiempo para confirmar el diagnóstico, en caso de presentar síntomas, y así realizar el periodo de aislamiento.

Otras Noticias