SOCIEDAD

Cuarta dosis: cuál es la provincia que se le adelantó al Gobierno y comenzó a aplicarla

En el proceso tendrán prioridad los mayores de 50 años y personas inmunosuprimidas.
miércoles, 16 de febrero de 2022 · 13:51

Pese a que el Gobierno nacional ya había dado luz verde para la aplicación de la cuarta dosis, la cual iniciará en las próximas semanas, una provincia se le adelantó al Ejecutivo y habilitó su aplicación.

En este sentido, Salta comenzó a aplicar el segundo refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para todos los mayores de 50 años. También las personas inmunosuprimidas mayores de 12 años recibirán la cuarta dosis.

Los mayores de 50 años tienen más riesgo de tener complicaciones en la salud a causa del coronavirus.

Según informó el Ministerio de Salud Pública de la provincia, la cuarta dosis se administrará cuando hayan pasado 4 meses de recibir el primer refuerzo, lo que también será requisito a nivel nacional.

La jefa del programa de Inmunizaciones de Salta, Adriana Jure, además, informó que se dará prioridad a personas que hayan recibido trasplante de órganos, que vivan con VIH o que padezcan patologías hemato-oncológicas.

El país superó las 91 millones de dosis aplicadas.

También el segundo refuerzo se administrará en pacientes que reciben tratamientos médicos muy fuertes que alteren el sistema inmune, ya que tienen mayor susceptibilidad de contagiarse con el virus.

 

Cuándo iniciará la aplicación de la cuarta dosis en el país

Como comunicó el Gobierno, la cuarta dosis se empezará a administrar en el territorio a partir del 1 de marzo en mayores de 3 años con problemas de inmunosupresión y mayores de 50 años que hayan recibido el primer refuerzo.

Solo recibirán una dosis adicional quienes recibieron esquema completo de Sinopharm

Los ciudadanos deben acudir a los vacunatorios y presentar su documento de identidad, junto con el carné de vacunación en el que se certifique que ha recibido las 3 dosis anteriormente.

Aunque por ahora el segundo refuerzo solo se administrará en esta población, el Gobierno no descarta extender la medida a toda la ciudadanía. Incluso, la vacuna se podría aplicar una vez al año.

Salta es la anteúltima provincia en avanzar con la aplicación de dosis de refuerzo a nivel nacional.

Argentina es el cuarto país de Latinoamérica en autorizar la aplicación de la cuarta dosis, ya que sus antecesores son Chile, Brasil y Uruguay.

Otras Noticias