SOCIEDAD

“Irresponsable e irracional”: Aerolíneas Argentinas condenó el paro de los controladores aéreos

Trabajadores de la ATEPSA convocaron una medida de fuerza para este fin de semana, la cual podría afectar a más de 100 vuelos comerciales. 
miércoles, 16 de febrero de 2022 · 19:54

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, mostró su rotundo rechazo al paro de actividades convocado para este fin de semana, por los controladores aéreos y demás profesionales del gremio que conforman la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA).

En un comunicado, Ceriani destacó que “la medida de fuerza afectaría decenas de vuelos comerciales con retrasos y cancelaciones en los itinerarios aéreos'', sobre todo durante el asueto de Carnaval. Aunque la ATEPSA afirmó que “el paro no interferirá el cronograma durante el fin de semana largo”. 

El paro de la ATEPSA se aplicará en todos los aeropuertos del país. 

Asimismo, el responsable de Aerolíneas Argentinas advirtió que un paro de actividades en plena temporada de verano “también perjudicaría al sector turístico del país”, dado que durante estos meses se espera una gran movilización de personas a través del territorio nacional. 

“La medida de paralización no solo afectará a miles de pasajeros que esperan viajar en los próximos días, sino que también perjudicará a la industria turística argentina, la más golpeada desde la llegada de la pandemia”, alertó el directivo. 

El paro no afectará a los servicios aéreos durante el inicio y el fin del asueto de Carnaval.

Esta medida resulta irracional e irresponsable, sobre todo en medio de esta exitosa temporada de verano. 

 

Paro de controladores aéreos  

Esta mañana, los trabajadores del sindicato ATEPSA anunciaron con un comunicado que, “a partir del próximo viernes, 18 de febrero, se empezarán a aplicar las medidas de fuerza en todas las terminales aéreas del país”, debido al fracaso en las negociaciones con el Gobierno. 

Los miembros del sindicato amenazan con extender el paro hasta que se cumplan sus demandas. 

En el texto, la ATEPSA señaló que “el paro se realizará de forma progresiva y en horarios escalonados” para no perjudicar al 100% el tráfico aéreo. Además, aclaran que las medidas de fuerza engloban “la suspensión de despegues de vuelos comerciales, de carga y demás actividades aéreas”.

El sindicato, que engloba a los controladores aéreos, técnicos en servicios de información aeronáutica, personal de la avión y de rescate y salvamento, lleva meses negociando con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) por mejoras en las condiciones laborales del gremio. 

El Gobierno les ofreció un aumento salarial del 10%, pero los trabajadores se negaron a aceptarlo. 

Sin embargo, el diálogo se vio estancado luego de que la EANA solo ofreciera un reajuste salarial del 10% a los sindicalistas. Aumento que, para la ATEPSA, resulta insuficiente debido a que sus peticiones “van más allá de lo salarial”

De acuerdo con la reseña del diario El Destape, la medida de fuerza podría afectar más de 140 vuelos comerciales en todos los aeropuertos del país, esto solo para los viajes de retorno del asueto de Carnaval.

Otras Noticias