ECONOMÍA

Qué hizo que la inflación se mantuviera tan alta en enero

El Gobierno busca toda serie de medidas para aplanar la curva de precios.
miércoles, 16 de febrero de 2022 · 08:31

Luego de que el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti anticipara que la inflación de enero estaría cerca del 4%, este martes el INDEC confirmó que la cifra para el primer mes del año fue del 3,9%.

De esta manera, enero es el tercer mes consecutivo en el que se mantiene la aceleración inflacionaria, y el periodo con más aumento en la inflación desde abril de 2021, ya que los precios se mantienen por las nubes.

Según el INDEC, Cuyo fue la región con mayor aumento mensual.

Entre los factores que más marcaron la inflación durante enero estuvieron la suba de precios en los alimentos y bebidas no alcohólicas, que tuvieron un alza mensual del 4,9%, lo que se vio reflejado principalmente en verduras, tubérculos y frutas.

Lo más preocupante de la situación es que las alzas esperan mantenerse durante febrero, esto debido a que también aumentó en un 9% el precio del combustible, lo que volverá a afectar el precio de los alimentos.

Los altos precios afectan el consumo de los productos.

Asimismo, la inflación para el segundo mes del año se verá influenciada por los aumentos en las tarifas del transporte, el pan y sus derivados, así como por las subas en útiles escolares y varios servicios.

Debido a ello, las consultoras prevén que, para el 2022, la inflación alcance un acumulado del 50%, un panorama no muy diferente al que se vivió el año pasado, por lo que el Gobierno busca todo tipo de estrategias para aplanar la curva.

El FMI seguirá de cerca el plan del Gobierno para contener la inflación.

Entre ellas, cerrar el acuerdo con el FMI a mediados de marzo, mes en el que se verán más marcadas las subas, ya que las actualizaciones de precios que permanecían congeladas se darán en este periodo.

Entre tanto, algunas organizaciones proponen crear una Empresa Nacional de Alimentos (ENA) que permita poner freno al constante y elevado aumento de precios, especialmente en productos de consumo masivo.

La carne tuvo un aumento interanual del   52,9%.

 

Cuál fue la inflación en los alimentos

Como confirmó el INDEC, durante el primer mes del año la tendencia en las tarifas de los alimentos se mantuvo en aumento, lo que afectó el consumo de verduras, tubérculos, frutas y legumbres.

Solo en la categoría verduras, tubérculos y legumbres se presentó un alza de 62,4%, el más alto en el último año. 

La papa también encabeza el top de alimentos con mayor inflación.

Por su parte, en relación con las verduras, el tomate lideró el ranking con una suba del 82%, seguido la lechuga con 51,1%, la papa, 14,2% y la cebolla, 11,3%.

En cuanto a las frutas, el limón y la naranja fueron los que más presentaron alzas con un 30,2% y 15,2%, respectivamente, mientras que el pan se consiguió un 11,8% más caro.

Otras Noticias