ECONOMÍA

El Gobierno anunció que el acuerdo con el FMI se debatirá primero en la Cámara de Diputados

Desde la Casa Rosada esperan que la propuesta cuente con el suficiente respaldo.
jueves, 17 de febrero de 2022 · 09:22

En medio de la incertidumbre sobre la respuesta que dará el Congreso ante la propuesta que se negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno anunció que la iniciativa pasará primero por la Cámara de Diputados.

La decisión sobre enviar primero la propuesta del Fondo a la Cámara se tomó luego de que el jefe del bloque Frente Todos, José Mayans, tuviera una reunión con la vicepresidenta Cristina Kirchner y el representante ante el FMI, Sergio Chodos.

El Gobierno aún avanza en las negociaciones con el staff del Fondo.

El Gobierno habría definido su estrategia parlamentaria, luego de la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del Frente de Todos, y debido a que varios legisladores también han manifestado su rechazo en la negociación con el FMI.

Si bien desde la Casa Rosada confían en que la propuesta contará con suficiente apoyo, todavía no hay nada asegurado, ya que varios diputados se abstendrían de votar.

Tanto La Libertad Avanza como el Frente de Izquierda anticiparon que votarán en contra

Según las cuentas, en la Cámara de Diputados, de un total de 118 legisladores oficialistas, sólo 20 no respaldarían la propuesta; mientras que en el Senado se prevé que 19 legisladores oficialistas  votarían a favor y 16 lo harían en contra.

En todo caso, el nuevo presidente del bloque Frente de Todos, Germán Martínez, aseguró que no da por “sentado ningún voto”, y que trabajará para que el Gobierno cuente con el respaldo de los diputados.

El país necesita reducir su déficit fiscal para avanzar con la negociación.

 

El Congreso pide analizar la letra chica del acuerdo con el FMI

Los legisladores han advertido, independientemente de las cuentas que se manejan ahora sobre los votos, que, para respaldar el acuerdo con el Fondo, deben conocer la letra chica de la negociación.

Esto, con el fin de saber a ciencia cierta, en qué compromisos se está mete al país para lograr refinanciar la deuda.

El ministro de Economía ultima detalles en la propuesta antes de enviarla al Congreso.

Al respecto, el ministro de Economía, Martín Guzmán aseguró que el proyecto será enviado al Congreso con “anexos que contendrán todos los documentos” y “cada uno de los detalles” que harán parte del acuerdo.

Otras Noticias