SOCIEDAD

Más de 45 mil argentinos esperan la entrega de su pasaporte

El documento tarda en llegar más de 4 meses, según indicaron los ciudadanos.
jueves, 17 de febrero de 2022 · 12:58

Pese a que miles de argentinos comenzaron a tramitar su pasaporte desde el año pasado, hasta el momento, este todavía no les ha llegado, lo que ha perjudicado sus planes de viaje.

Según informó el Registro Nacional de las Personas (Renaper), los retrasos en la entrega del documento se presentan por la falta de insumos que deben ser importados, especialmente para la impresión del pasaporte.

Desde Renaper trabajan para resolver la situación.

De acuerdo con los registros oficiales, de los 100 mil argentinos que tramitaron el pasaporte desde el año pasado, a 45 mil todavía no se les ha entregado.

No obstante, desde Renaper indicaron que dispusieron personal especialmente para resolver este problema, “contamos con un equipo especial, con 60 personas, que desde diciembre viene trabajando intensamente para recortar esa brecha”.

Para menores de edad, el documento tiene vigencia de 5 años.

Al parecer, la escasez de insumos se habría presentado a nivel mundial, lo que afectó la entrega del documento en varios países, lo que incluyó a Argentina. Solo en enero se presentaron más de 2.000 reclamos por esta situación.

En caso de que un ciudadano requiera el pasaporte con urgencia, debido a las demoras, puede radicar una solicitud especial para gestionar la entrega a través del correo pasaporteurgente@renaper.com.ar.

Renaper confirmó que pese a las demoras, ningún ciudadano se quedó sin viajar.

 

Qué se debe hacer para sacar el pasaporte

Las personas que estén interesadas en tramitar este documento deben elegir el Registro Civil más cercano a su domicilio o sacar un turno para una oficina del Renaper.

Luego, debe efectuar el pago de $4.000, que es lo que cuesta sacar el pasaporte regular. En la oficina de Registro debe presentar el comprobante de pago, junto con el DNI vigente, y el pasaporte anterior, si lo tiene.

Los pasaportes de de entrega inmediata salen a $ 25.000

En caso de ser menor de edad, será necesario anexar otros documentos como la partida de nacimiento. Una vez completado este proceso, el pasaporte llegará al domicilio registrado. 

Otras Noticias