ECONOMÍA

El Gobierno prevé concretar el acuerdo con el FMI antes de que termine febrero

El proyecto será defendido en el Congreso por Alberto Fernández y Martín Guzmán.
viernes, 18 de febrero de 2022 · 09:05

Una carrera contra el reloj enfrenta hoy el Gobierno para avanzar con las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y cerrar el acuerdo antes del 21 de marzo, cuando vence el próximo desembolso.

En este sentido, el comité económico en cabeza del ministro Martín Guzmán, adelanta varias conversaciones con el staff del organismo, a fin de que la propuesta final del FMI pueda ser llevada al Congreso el 1 de marzo.

El FMI aseguró que buscará un acuerdo en pro del país.

No obstante, como ya había confirmado el mismo Gobierno, el proyecto del FMI pasará primero por la Cámara de Diputados, lo que según fuentes oficiales se llevará a cabo la próxima semana.

Si bien desde el Ejecutivo todavía trabajan en la letra chica del acuerdo, al parecer las negociaciones avanzan por buen camino, y se estima que estas ya se encuentran en su etapa final.

El ministro de Economía trabaja horas extra para cerrar la negociación.

Incluso el ministro de Economía prevé que el documento final esté listo antes de que termine febrero, con ello la propuesta podrá ser presentada en la Asamblea Legislativa.

Entre tanto, la tensión entre el oficialismo crece, ya que algunos diputados han manifestado su rechazo a las negociaciones que se adelantan con el organismo, lo que también representará un gran reto para el país si finalmente se firma.

La propuesta se podría caer en el Congreso.

 

El acuerdo con el FMI será el tema central en la Asamblea Legislativa

Como ya es habitual, el presidente prepara su discurso para dar inicio a un nuevo periodo legislativo, que empezará a correr desde el próximo 1 de marzo.

Si bien su discurso solo se conocerá hasta ese día, se prevé que el tema central sea el acuerdo con el FMI, dado que la propuesta también espera ser presentada ese día en el Congreso.

El presidente busca el apoyo del oficialismo.

Asimismo, para darle peso a esta iniciativa, el presidente también abordaría otros temas económicos que son de gran relevancia para el país y que, de cualquier manera, están ligados a la negociación con el organismo.

Aunque por ahora el Gobierno confía en que el acuerdo sea aprobado en el Congreso, se desconoce qué estrategias implementará en caso de que la propuesta se caiga, ya que al parecer la refinanciación, es la única salida.

Otras Noticias