SOCIEDAD

Paro de controladores: a quiénes afecta y qué reclaman los trabajadores

Varias aerolíneas han tenido que reprogramar sus vuelos por la medida gremial.
viernes, 18 de febrero de 2022 · 12:20

Arrancó el paro de controladores que había programado en todo el país por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), que agrupa a los controladores aéreos.

El motivo del cese de actividades, es principalmente un reclamo para exigir mejores condiciones de seguridad y dotación para prestar el servicio, por lo que el paro de controladores se mantendrá hasta obtener una respuesta.

Los controladores aseguran que hay un "riesgo de seguridad operacional". 

Estamos reclamando mejores condiciones de la prestación del servicio, no vamos a cambiar seguridad por plata”, expresó Jonatan Doino, secretario General de Atepsa, entidad que convoca el paro de controladores.

El funcionario también expresó que el “sistema de navegación está colapsado”, por lo que su movilización también va en pro de la seguridad de la tripulación y los pasajeros en todos los aeropuertos del país.

“Esto no es un paro, es una medida de acción sindical. Estamos cuidando a los pasajeros y vamos a seguir reclamando por esta situación”, aseveró Doino a varios medios locales.

En este sentido, el cese de actividades continuará el 22 y 23 de febrero y, si para entonces no les han dado una solución, volverán a paro los primeros días de marzo o hasta que sean escuchados.

Los controladores esperan una respuesta de las autoridades.
Los controladores esperan una respuesta de las autoridades.

Esto debido a que los trabajadores reclaman más equipos, seguridad y mejores condiciones para desarrollar sus funciones, “necesitamos como mínimo un 15% más en lo que es la dotación de 2500 trabajadores a nivel nacional”, dijo Doino.

 

El paro de controladores no afectará el Carnaval 

Desde Atepsa han señalado que el paro no afectará al Carnaval, programado para el próximo fin de semana, en donde ya se tiene una ocupación hotelera de más del 90%.

La medida gremial afecta a todos los aeropuertos del país.

No obstante, para este fin de semana, varias aerolíneas han tenido que reprogramar sus vuelos, lo que afecta a más de 12 mil pasajeros a nivel nacional.

Al respecto, el secretario general de Atepsa aseguró que la intención de los trabajadores no es afectar al sector.

Aerolíneas Argentinas reprogramó 101 vuelos.

“Esto no es contra las empresas, ni contra Aerolíneas o contra el ministerio, es un reclamo por mejores condiciones y la responsable es la EANA. Falta gestión, falta voluntad de diálogo, falta equipamiento”, afirmó.

Otras Noticias