SOCIEDAD

Se revelan nuevos detalles sobre la subvariante de Ómicron

Gracias a su alto nivel de transmisión la BA.2 se ha detectado en 74 países, entre ellos, Argentina.
viernes, 18 de febrero de 2022 · 14:10

Pese a que el mundo trata de avanzar rápidamente con la vacunación como parte de su lucha contra la pandemia del coronavirus, el hallazgo de Ómicron parece haber cambiado un poco las expectativas.

Esto, no solo porque la cepa sudafricana tiene un mayor nivel de transmisión; también, porque recientemente se detectó una subvariante de Ómicron: la BA.2, que tiene un mayor nivel de infección.

Los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza, fatiga, congestión nasal y dolor de garganta.

Si bien hasta ahora Ómicron había sido considerada como una enfermedad leve, estudios recientes señalan que su subvariante podría generar síntomas más agudos, incluso ser más resistente a la vacuna.

Los expertos indican que la BA.2 está altamente mutada en comparación con el virus original, lo que hace que hoy se propague rápidamente por el mundo, pues ha sido detectada en 74 países.

Cada variante presenta mutaciones difíciles de controlar.

Incluso la subvariante presenta cambios genéticos que son diferentes de la cepa original de Ómicron, por lo que se deben hacer más estudios para conocer su alcance.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta cepa es dominante en al menos 10 países: Bangladesh, Brunei, China, Dinamarca, Guam, India, Montenegro, Nepal, Pakistán y Filipinas.

La OMS calificó a Ómicron como variante de preocupación.

Esto gracias a que es entre 30% y 50% más contagiosa que la variante original, al convertirse, en algunos países, en la principal causa de infecciones, hospitalizaciones, incluso de muertes.

 

Qué poblaciones tienen más riesgo de infectarse con la subvariante de Ómicron

De acuerdo con la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, la nueva cepa ha sido mayormente detectada en personas entre los 18 y 27 años, lo que indica que afecta a población más joven.

La vacuna sigue siendo el método más efectivo para reducir los contagios.

Seguido de este grupo los ciudadanos entre los 30 y 42 años tuvieron un mayor riesgo de infección, de acuerdo con el estudio, contrario a lo que se evidenció en adultos mayores, donde los contagios fueron casi nulos.

No obstante, como ya se conoce, el virus puede infectar a cualquier persona en el mundo, incluso a los vacunados, excepto que el biológico reduce el riesgo de infección y de tener complicaciones de salud.

Otras Noticias