SOCIEDAD

Campaña de refuerzo para adolescentes: en qué provincias aplicarán las terceras dosis

Las autoridades sanitarias del país pretenden garantizar la presencialidad en las aulas de forma plena, pero controlada.
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 21:33

A escasas semanas de que arranque el nuevo año escolar 2022, el Ministerio de Salud de la Nación ha decidido incorporar la tercera dosis de refuerzo para todos los adolescentes de entre 12 y 17 años que hayan completado el esquema de inmunización contra la pandemia del coronavirus.

El refuerzo inmunitario para los jóvenes, promulgado por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), se estableció oficialmente el pasado 26 de enero y tiene como objetivo principal “prolongar con una tercera dosis el efecto protector de la vacunación” en las y los adolescentes del país

Desde el pasado 1 de enero, el pase sanitario es obligatorio en el país. 

Hasta ahora, las jurisdicciones del país que ya empezaron a aplicar las terceras dosis para los adolescentes son: Neuquén, Córdoba y San Juan, que arrancaron con la estrategia de refuerzo desde el martes, 1 de febrero. 

Mientras que las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe, anunciaron que, a partir de este miércoles, se habilitarán los sistemas de tramitación de turnos para comenzar con el programa de refuerzos desde mañana mismo. 

Hasta la fecha, la vacunación pediátrica no será obligatoria para asistir a las escuelas. 

 

Requisitos para recibir una dosis de refuerzo 

La única condición que deberán cumplir los jóvenes y adolescentes a la hora de recibir la dosis de refuerzo es haber completado el esquema de inoculación contra la pandemia del coronavirus hace más de 120 días, es decir, hace cuatro meses. El tiempo mínimo recomendado por las autoridades sanitarias. 

El sistema de tramitación de turnos se realizará a través de los canales oficiales de cada jurisdicción del país y dependerá de la cantidad de dosis disponibles para tal fin. Por otra parte, los centros de inmunización también estarán sujetos al stock de vacunas. 

La vacunación infantil en Argentina se realiza solo con dosis de Moderna y Pfizer. 

Desde julio de 2021, cuando el Ministerio de Salud de la Nación autorizó la vacunación pediátrica para jóvenes con comorbilidades de 12 a 17 años, al menos el 88% de la población infantil ha recibido una dosis, mientras que el 72% completó el esquema con ambas dosis.  

Otras Noticias