SOCIEDAD

Incendios en Corrientes: estiman que las pérdidas económicas superan los 26.000 millones de pesos

Otras 31.000 hectáreas de bosques naturales y cultivos se quemaron en las últimas 24 horas. 
domingo, 20 de febrero de 2022 · 17:59

Las pérdidas económicas que han dejado hasta el momento los incendios forestales en la provincia de Corrientes ya superan los 26 mil millones de pesos, informó este domingo la Asociación de Sociedades Rurales de la región.

En un informe, el sindicato de ruralistas correntinos calificó la situación en la provincia, como una “catástrofe ambiental sin precedentes” y aseguró que “todos los gremios agrícolas en Corrientes se han visto fuertemente afectados por los incendios”

El incendio en corrientes inició por la chispa de un motor de tractor, informó hoy el Gobierno.

“Las pérdidas económicas en Corrientes son millonarias, pero las estimaciones oficiales sugieren que los productores afectados podrían pasar entre cinco y diez años para empezar a recuperarse de esta terrible crisis”, advirtió el gremio en un comunicado citado por la agencia de noticias Télam. 

Ante esto, el Gobierno nacional anunció que “activará un plan de emergencia” para atender la situación en la región y ayudar a contener el avance del fuego, que hasta ahora ha devastado el 9% del territorio correntino

Las llamas han provocado evacuaciones masivas y daños materiales en varios puntos de Corrientes. 

Se espera que en las próximas horas, el Ejecutivo envíe maquinaria pesada, helicópteros y aviones hidrantes, camiones de bomberos y equipo humano para frenar el avance del fuego en Corrientes. Además de la concesión de una máquina perforadora para poder abastecer de líquido vital en las zonas afectadas. 

Asimismo, se acordó a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca poner en marcha un plan de contingencia especial para la financiación de emergencia a la provincia, una medida que facilitaría el acceso a líneas de crédito para los agricultores. 

También hay focos de incendios activos en Misiones, Formosa y Río Negro. 

 

Los daños del incendio en Corrientes

El área devastada por los siniestros ya supera las 800 mil hectáreas. Además, según el Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), cada día se queman más de 30.000 hectáreas de bosques naturales y cultivos agrícolas

Actualmente, hay ocho focos incendiarios activos en toda la provincia de Corrientes y se encuentran distribuidos por los distritos de Concepción, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Loreto, San Martín, San Miguel, Santo Tomé y Virasoro. 

Otras Noticias