ECONOMÍA

Por pedido de la AFIP, la justicia efectuó el primer embargo sobre billeteras virtuales

El organismo le puso la lupa a los contribuyentes morosos más riesgosos.
lunes, 21 de febrero de 2022 · 08:25

Luego de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), diera a conocer que empezaría a decomisar activos digitales, la justicia efectuó el primer embargo de billeteras virtuales.

El organismo argumentó que había agotado todos los recursos con el deudor moroso, por lo que al no contar con fondos suficientes en las cuentas bancarias, se procedió a embargar los activos digitales, como indicó la AFIP.

Mediante la Ley de Alivio Fiscal se pueden regularizar las obligaciones tributarias

En la solicitud hecha al juzgado, la AFIP argumentó que “el demandado no regularizó ni canceló la deuda ejecutada” con el “agravante” de no poseer fondos en sus cuentas bancarias tradicionales.

Cabe recordar que la AFIP incorporó el cobro de billeteras virtuales en la lista de activos sobre los cuales se pueden efectuar embargos, a fin de recuperar las deudas acumuladas por contribuyentes morosos.

La AFIP requiere los embargos ante la justicia.

Con esta medida el organismo buscará recuperar más de 24.000 millones de pesos en impuestos adeudados por este tipo de contribuyentes, y embargará, en primera instancia, a los de mayor riesgo.

 

La AFIP tiene identificados 9.800 contribuyentes morosos

Luego de que desde este mes se reactivaran las ejecuciones fiscales de contribuyentes morosos, el organismo dio a conocer que solicitará a la justicia que trabe embargos sobre las billeteras virtuales de los adeudados.

La AFIP se abastece del régimen informativo para saber qué cuentas embargar.

Esto con el fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de 9.800 contribuyentes morosos que fueron identificados por la entidad.

No obstante, el embargo de las billeteras virtuales se efectuará en caso de que la cuenta bancaria del moroso no cuente con suficiente saldo disponible.

El proceso de embargo sobre billeteras virtuales se hará en forma gradual.

Cabe recordar que anteriormente la lista de activos embargables incluían solamente cuentas bancarias, bienes muebles, inmuebles y créditos, entre otros.

Sin embargo, ante el auge de los medios electrónicos, como medio de pago, el organismo decidió incluir las cuentas digitales en su listado de activos “pasibles de ser embargados para cobrar deudas”.

Otras Noticias