SOCIEDAD

Controladores aéreos retoman el paro y podría haber demoras en los vuelos

Los trabajadores anunciaron que la medida gremial no afectará las celebraciones del Carnaval.
martes, 22 de febrero de 2022 · 10:53

Desde hoy y hasta el próximo jueves, 24 de febrero, los controladores aéreos retomarán las protestas que se adelantaron desde el viernes pasado en reclamo a las condiciones de seguridad operacional.

La medida gremial de los trabajadores, es convocada por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), que agrupa a los controladores aéreos.

La medida gremial afectará todos los aeropuertos del país.

El paro de los controladores aéreos afectará,  este martes y miércoles, los vuelos entre las 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00, mientras que el jueves el cese de actividades será de 17:00 a 19:00.

Aunque por ahora la agremiación ha manifestado que el paro no repercutirá en los vuelos programados para las celebraciones del Carnaval, para esta semana algunas aerolíneas han tenido que reprogramar sus viajes.

Más de 12 mil pasajeros se han visto afectados por el paro.

También los voceros de la Asociación advirtieron que no se suspenderán los vuelos humanitarios y con ayudas programados para atender la emergencia ambiental en Corrientes.

Durante el paro, se suspende la autorización de vuelos comerciales, de carga y de aviación general en todo el territorio nacional, por lo que los viajes han tenido que ser reprogramados.

Las protestas podrían continuar en marzo.

 

Por qué continúa el paro de controladores aéreos

Los trabajadores han manifestado que en reiteradas ocasiones han solicitado a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), mayores medidas de seguridad y dotación de personal a fin de garantizar la operación aérea.

Sin embargo, sus peticiones y reclamos no han sido escuchados, por lo que adoptan esta medida gremial en rechazo a la poca diligencia y respuesta por parte de las autoridades.

Los controladores aseguran que su reclamo no obedece a un ajuste salarial.

Jonatan Doino, secretario general de ATEPSA, señaló que “aún no han acercado ni una sola propuesta vinculada con los reclamos que atañen a la seguridad operacional y a la dotación que venimos reclamando desde hace varios años".

En consecuencia, los trabajadores han manifestado que permanecerán en paro hasta obtener respuestas, ya que lo que buscan son mejores condiciones para garantizar la seguridad del servicio.

Otras Noticias