ECONOMÍA

La paritaria nacional docente cerró con un aumento del 45,45%

El Gobierno nacional propuso fijar el incremento en cuatro tramos y hacer una revisión en septiembre.
martes, 22 de febrero de 2022 · 08:31

Este lunes, el ministro de Educación Jaime Perczyk, presidió la paritaria nacional docente, en la que los sindicatos aceptaron, previamente, un aumento del 45,45% propuesto por el Gobierno para el salario inicial de los maestros.

Durante el encuentro, también se estableció que el incremento se establecerá en cuatro tramos. El primero, según se acordó en la paritaria nacional, será del 21,21%, pagado a partir de marzo.

Las clases iniciarán el próximo 2 de marzo.

Luego se harán 3 abonos más con un aumento del 8,8% pagados en junio, agosto y septiembre, mes en el que la paritaria nacional acordó revisar las cifras y reabrir la mesa de negociación.

Con el aumento, el piso salarial de los docentes quedará, a partir de marzo, en $50.000; luego, cuando se paguen los tres tramos de 8,8%, en junio será de $53.000, en agosto de $56.00 y en septiembre de $60.000.

El ministro de Educación resaltó que la reunión fue muy positiva.

Cabe recordar que el salario inicial que se fija en la paritaria nacional le sirve de base a las provincias para establecer los incrementos con sus sindicatos. Se prevé que las negociaciones en cada distrito inicien en los próximos días.

No obstante, al piso salarial también se le suma el adicional por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), donde se aplicarán los mismos porcentajes de suba, según se estableció en la asamblea.

En la reunión también se acordó crear una comisión de seguimiento de los salarios.

 

Qué analizará la paritaria nacional docente en septiembre

La propuesta del Gobierno cobija un aumento para el primer semestre del año, por lo que la cifra volverá a ser analizada en septiembre, a fin de discutir si es necesaria o no una renegociación.

Esto para analizar la suba de la inflación para ese entonces, ya que la iniciativa del Ejecutivo es que el salario de los docentes supere la aceleración inflacionaria.

El Gobierno busca que los docentes mejoren su poder adquisitivo.

Entre tanto, los sindicatos darán una respuesta oficial este viernes sobre la propuesta de aumento salarial que estableció el Gobierno, y aunque solo hasta entonces se conocerá su veredicto, todo indica que la aceptarán.

En la reunión participaron los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Educación, Jaime Perczyk, y en representación de los docentes la UDA, AMET, Sadop, Ctera y CEA.

Otras Noticias