SOCIEDAD

Se cumplen 10 años de la tragedia de Once: qué ocurrió el 22 de febrero del 2012

Algunos de los condenados hoy gozan de libertad condicional o detención domiciliaria.
martes, 22 de febrero de 2022 · 09:27

Han pasado 10 años desde que ocurrió el peor accidente ferroviario en la historia de Argentina, la tragedia de Once, y aún los ciudadanos recuerdan aquella estrepitosa mañana del 22 de febrero del 2012.

Lo que parecía un día normal, terminó por convertirse en una catástrofe, luego de que un tren de la línea Sarmiento impactara el andén en la plataforma n°2 de la estación de Once, razón por la que el desastre lleva el nombre: tragedia de Once.

El tren había sido fabricado desde 1958.

Al parecer, el tren que causó la tragedia de Once, circulaba a 20 kilómetros por hora, velocidad hasta 5 veces superior a la que se debe ingresar a las estaciones, y al no poder frenar, embistió el parachoques de la estación.

En el siniestro, 52 personas perdieron la vida, entre ellas, una mujer embarazada, además hubo un saldo de 780 heridos; incluso varios ciudadanos permanecieron atrapados por horas entre la estructura del sistema de transporte.

Los heridos fueron trasladados a 13 hospitales de la Ciudad.

Durante el accidente, los vagones del tren se golpearon entre sí, particularmente los dos primeros, los cuales quedaron completamente destruidos, lo que dificultó las labores de los rescatistas, quienes trabajaron por más de 24 horas.

 

Por qué el tren no pudo frenar y provocó la tragedia de Once

De acuerdo con las investigaciones realizadas, el tren ese día transportaba 1.500 personas en ocho vagones; de estos solo 6 contaban con los compresores de aire para operar los frenos.

Las imágenes del accidente le dieron la vuelta al mundo.

También se pudo comprobar que siete de los furgones requerían labores de mantenimiento y que, a su vez, el parachoques de la estación, no tenía en funcionamiento su sistema hidráulico.

Además, Marcos Córdoba, el maquinista que operaba el tren, había desactivado el sistema de frenado de hombre muerto, que funciona en caso de que el motorista pierda la conciencia. 

Asimismo, el ferrocarril al parecer llevaba sobrecupo y no recibía mantenimiento efectivo y periódico, salvo el necesario.

 

Qué pasó con los condenados de la tragedia de Once

Después del accidente, 22 personas fueron condenadas a prisión, entre ellas, Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, ex secretarios de Transporte, Julio de Vido, exministro de Planificación, y Marcos Córdoba, el maquinista.

Las víctimas todavía claman por justicia.

Pese a ello, en la actualidad gozan de beneficios como libertad condicional y prisión domiciliaria. Incluso varios de los directivos de TBA quedarían en libertad entre el 2023 y 2024.

Otras Noticias