SOCIEDAD

Federico Angelini, de Juntos por el Cambio, propone emitir billetes de alta denominación

El diputado asegura que su propuesta le reduciría millonarios costos al Estado.
miércoles, 23 de febrero de 2022 · 11:05

En medio de la grave crisis económica que atraviesa el país, Federico Angelini de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley para que en el país se emitan billetes de alta denominación.

El diputado plantea que, con su propuesta, el Estado se podría ahorrar entre 300 y 400 millones de dólares, ya que Federico Angelini propone crear billetes de $2.000, $5.000, $10.000 y $20.000.

El diputado solicitó "que se adopten las medidas necesarias" para imprimir los nuevos billetes.

Además, Federico Angelini argumentó que “el billete de máxima denominación hoy es el segundo entre los de menor valor, en dólares, en toda la región, solo detrás de Venezuela”.

En este sentido, con la propuesta del legislador, el país podría enfrentar mejor la devaluación, esto, si se considera que en el último año el peso argentino fue la segunda moneda más devaluada en el mundo con 14.7%.

El Banco Central y el Poder Ejecutivo evaluarán el proyecto.

Esto se traduce en menor poder adquisitivo para los ciudadanos, los bancos y los empresarios, quienes también enfrentan las consecuencias de las subas inflacionarias. 

De acuerdo con el diputado, en los últimos 50 años, Argentina le ha quitado a la moneda 13 ceros, e indicó que esta situación podría extenderse en el futuro “probablemente le quitemos 3 más próximamente”.

El legislador señaló que cada  el legislador señaló que cada cero que se le quita al peso argentino "equivale a 1000 % de devaluación".

 

Además de Federico Angelini, otros legisladores han promovido esta iniciativa

Esta no sería la primera vez que un diputado propone emitir billetes de mayor denominación, en el pasado Gerardo Milman y Ricardo López Murphy también lo hicieron.

El objetivo era reducir los efectos de la inflación y bajar los costos de emisión, sin embargo, ninguno de los proyectos ha contado con el suficiente apoyo para ser aprobado en el Congreso.

El billete de $1.000 comenzó a circular desde el año 2017.

En consecuencia, en la actualidad el billete de más alta denominación que circula en el país es el de $1.000, equivalentes a 9,32 dólares aproximadamente, según la tasa de cambio actual.

Otras Noticias