SOCIEDAD

El Gobierno busca evacuar a los argentinos en Ucrania con el apoyo de otros Estados

El operativo contaría con la participación de Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay.
viernes, 25 de febrero de 2022 · 09:24

Luego de la ofensiva militar de Rusia sobre Ucrania, miles de personas, entre ellos, argentinos, tratan de huir de la guerra para poner a salvo sus vidas y las de sus familias.

No obstante, el traslado por tierra de los ciudadanos se ha dificultado ante la falta de nafta y debido a que las carreteras permanecen colapsadas por el éxito de la acción bélica, por lo que también los argentinos permanecen atrapados.

El mundo entero le pide a Rusia que detenga la guerra.

En vista de la situación, el Gobierno nacional, a través de sus embajadas en Ucrania y otros países de la Europa Oriental, brinda asistencia a los argentinos que se encuentren de paso o como residentes en ese país.

Esto con el fin de que los connacionales abandonen Ucrania lo antes posible, ya que la ofensiva militar seguirá en avance. En consecuencia, Argentina y otros países de la región realizarán un operativo para evacuar a sus ciudadanos.

Muchos ciudadanos se encuentran a la espera de poder salir del país.

El plan fue anunciado por el Gobierno de Brasil y, también, harían parte Chile, Uruguay y Paraguay. Sin embargo, este solo podría ejecutarse hasta que haya garantías de seguridad.

”Con el espacio aéreo ucraniano cerrado, se contempla una posible evacuación por vía terrestre”, expresó el secretario de Comunicación de la cancillería brasileña, Leonardo Gorgulho.

Ucrania fue atacada por tierra, agua y aire.

El funcionario también señaló que posiblemente los ciudadanos sean trasladados a Polonia, ya que es un Estado cercano a Ucrania, pero ello dependerá de cómo avance el conflicto en los próximos días.

 

La Cancillería le brinda apoyo consular a los argentinos en Ucrania

Además de poner líneas de atención al servicio de los ciudadanos que se encuentran en ese país, la Cancillería se puso en contacto con ellos para conocer su situación.

La Cancillería brinda asistencia por teléfono, correo y Whatsapp.

De los 103 argentinos que permanecen en Ucrania (83 residentes y 20 de tránsito) al menos la mitad habría manifestado no tener intenciones de salir de la nación, pese al conflicto, según pudo conocer el diario La Nación.

Entre tanto, la Cancillería informó que los ciudadanos interesados en evacuar el país, deben tener al día su pasaporte para cruzar las fronteras con Rumania o Polonia.

Los ataques no cesan desde la madrugada de ayer.

No obstante, ambos países evalúan la situación y podrían flexibilizar los requisitos de ingreso, tanto de visa y pasaporte como de covid 19 para que se facilite el éxodo. 

Otras Noticias