SOCIEDAD

La vacuna vegetal contra el coronavirus que se probó en Argentina logró ser autorizada

Los estudios demuestran que la eficacia global del biológico ante todas las variantes es del 71%.
viernes, 25 de febrero de 2022 · 13:22

Este jueves, el Gobierno de Canadá autorizó el uso de la vacuna vegetal contra el coronavirus de Medicago, que logró ser probada en Argentina con más de 8.000 voluntarios.

Según indicó la Agencia Canadiense de Medicamentos y Tecnologías en Salud (CADTH) por sus siglas en inglés, el fármaco mostró ser eficaz y seguro, tras los resultados de los estudios de Fase III de la vacuna vegetal.

La vacuna también se probó en Estados Unidos, Reino Unido, México, Canadá y Brasil.

En este sentido, la vacuna vegetal para el covid 19, que utiliza el adyuvante de GlaxoSmithKline (GSK) para aumentar su eficacia, servirá para proteger a los ciudadanos de entre 18 a 64 años.

El nuevo biológico, denominado "Covifenz", emplea una tecnología conocida como partículas similares al virus, que “imitan la estructura del coronavirus pero no contienen material genético del mismo”, según detalló la CADTH.

El biológico no mostró efectos adversos.

Este fármaco, que se empleará en dos dosis, demostró una eficacia del 71% frente a las variantes del coronavirus, y particularmente del 75,3% ante la cepa Delta, sin embargo se desconoce su alcance sobre Ómicron.

Entre tanto, el director ejecutivo de Medicago, Takashi Naga, aseguró que este momento era "un hito importante para Canadá en la lucha contra la pandemia", por lo que ya iniciaron con la producción de las vacunas para empezar a aplicarlas.

El fármaco no se pudo probar frente a Ómicron ya que no circulaba al momento del estudio.

 

Cómo fue la participación de Argentina en las pruebas para la vacuna vegetal

El nuevo biológico fue probado en al menos 6 países con más de 24 mil voluntarios, lo que incluyó a Argentina. La nación dispuso unos 8 mil ciudadanos para realizar pruebas en 2 centros médicos del territorio.

Tras su aprobación, los científicos argentinos responsables de hacer las pruebas en el país, celebraron la decisión; una de ellas fue la doctora Gisela Gianetti del centro Mautalen.

La vacuna se empleará principalmente en Canadá.

“Estamos muy contentos porque, finalmente, se aprobó la vacuna que emplea una tecnología diferente a las aprobadas hasta el momento”, expresó. 

Esta sería la primera vacuna vegetal que se crea contra el coronavirus y se estima que inicialmente se fabriquen unas 16 millones de dosis.

Otras Noticias