SOCIEDAD

El 70% de los incendios de Corrientes ya están bajo control y se evalúan las pérdidas

Se quemó casi el 11% de la provincia, según los últimos datos de las autoridades.
sábado, 26 de febrero de 2022 · 09:31

Corrientes ha enfrentado días difíciles, luego de que gran parte de su territorio se quemara a causa de decenas de incendios incontrolables que arrasaron con zonas de cultivo, animales y pastizales. Sin embargo, en los últimos días, la lluvia ayudó a aminorar la situación.

De acuerdo con los datos del COE (Comando de Operaciones de Emergencias), al menos el 70% de los incendios de Corrientes están bajo control. Todavía hay focos activos en las áreas Palma Grande, Paraje Zapallo Loma Linda y dos localidades de San Miguel, al norte de la provincia.

Todavía hay cuatro focos de incendio activos en diferentes puntos de la provincia.

El INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) indica que el fuego arrasó con 934.238 hectáreas, es decir, casi el 11% de Corrientes. Las pérdidas son millonarias y el daño tardará hasta 20 años en revertirse, según los especialistas.

Al respecto, el subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson, explicó que las zonas donde hay incendios activos están a 170 kilómetros de la capital de la provincia. “El operativo cuenta con personas en combate en la zona de un cuadrante de la Capital hasta Caá Catí y hacia el sur entre la Ruta 118 y Ruta 12”, explicó.  

Las autoridades esperan que la situación mejore en las próximas 48 horas.

Gran parte de los incendios de Corrientes fueron controlados por las lluvias, que permitieron que las autoridades movilizaran las brigadas y los equipos de bomberos a las zonas donde el fuego sigue activo.

Defensa Civil espera que en las próximas 48 horas se controle el 30% de los incendios restantes de la jurisdicción. La zona más afectada en las últimas semanas fue la de San Alonso, al interior del Parque Nacional Iberá, un área altamente sensible donde se desarrollaba una iniciativa para proteger al yaguareté.

Las llamas consumieron el 11% de la provincia.

 

Se evalúa la zona devastada

El intendente del Parque Nacional Iberá, Daniel Rodano, explicó que se hizo un sobrevuelo en helicóptero de la zona de San Alonso. “Comprobamos que las lluvias de anoche tuvieron el efecto que esperábamos y aplacaron las llamas”.

Bomberos y voluntarios continúan en el lugar para evitar la activación de nuevos focos.

En tanto, el guardafauna de la reserva provincial del Iberá, Walter Drews estima que cayeron aproximadamente 80 milímetros de lluvia. “En los embalsados puede haber fuegos internos, por eso hay guardias de cenizas y los brigadistas se quedarán por si hay indicios de fuego”, puntualizó.  

Otras Noticias