SOCIEDAD

Autorizan un nuevo aumento para las cuotas de las prepagas: de cuánto será

Para los meses de marzo y abril, se esperan dos incrementos en el sistema médico privado. 
domingo, 27 de febrero de 2022 · 18:43

El mes de marzo estará marcado por una serie de aumentos y ajustes a las tarifas mensuales de distintos rubros económicos del país, como lo son los servicios básicos de luz, gas y telefonía; las matrículas escolares; los alquileres; las tarifas de peajes; y las cuotas mensuales de la medicina prepaga.

Para este último sector, el Gobierno de la Nación autorizó un incremento de hasta el 6% durante los meses de marzo y abril, el cual será acumulativo y complementario al ajuste del 9% aprobado en el mes de enero. Ahora, con esta suba adicional del 12%, las prepagas acumulan un incremento trimestral del 21%. 

La titular del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aprobó el nuevo aumento para las prepagas. 

La medida, que fue publicada este domingo en Gaceta Oficial, determina que “todas las Empresas de Medicina Prepaga adscritas al Registro Nacional de Prestadores de la Superintendencia de Servicios de Salud podrán empezar a cobrar el ajuste 30 días después de la notificación a los usuarios”.

Es decir, que el ajuste del 6% anunciado para marzo, impactará el las cuotas a partir del mes de abril; mientras que el ajuste de abril, se aplicará en mayo. Así lo indicó la cartera de Salud mediante la resolución número 459/2022, publicada el día de hoy. 

Los incrementos deberán ser informados a los usuarios con 30 días de anticipación. 

Por otra parte, las autoridades sanitarias del país también autorizaron el incremento de los “valores retributivos para la prestación médico/asistencial”. Según la reseña de Télam, esta suba se realizará entre marzo y abril, pero respetará la Cláusula de Revisión de las Paritarias implementada durante el año 2021. 

 

Cuánto subieron las prepagas durante el 2021

El año pasado, el Gobierno de la Nación aprobó seis incrementos para las tarifas de la medicina privada en el país: 3,5% para el mes de marzo, 4,5% en el mes de abril y 5,5% en mayo. Tres meses después, se autorizaron las otras tres subas: 9% en agosto, 9% en septiembre y 9% en octubre. 

El nuevo aumento golpea el poder adquisitivo de la población. 

Además del aumento del 7,8% que recibieron los valores retributivos de las prestaciones médico/asistenciales. Con este último valor, el incremento anual que registraron las prepagas hasta diciembre del 2021 fue del 47,8%, según datos citados por Página 12.

Ahora bien, si a este total se le suma el aumento del 9% que recibieron las prepagas en enero de 2022, el total acumulado de la suba es del 56.8%, seis puntos porcentuales por arriba del índice de inflación anual en la Argentina (50,9%).  

La clase media en Argentina es la que se ve más perjudicada por esta suba. 

Actualmente, más de seis millones de argentinas y argentinos gozan de los beneficios de la medicina prepaga en el país. Las cuotas mensuales de estos servicios oscilan entre los 5.000 y los 50.000 pesos o más, dependiendo de la cantidad de integrantes de la póliza y las edades de los usuarios.

Otras Noticias