SOCIEDAD

Los incendios en Corrientes no dan tregua: pese a las lluvias, todavía hay cinco focos activos

Las autoridades mantienen bajo monitoreo varios puntos de calor al este y al sur de la provincia litoral.
domingo, 27 de febrero de 2022 · 19:56

Buenas noticias para Argentina. Gracias a la llegada de las lluvias, los incendios forestales en la Provincia de Corrientes se redujeron casi en un 80% en los últimos tres días. Así lo anunció hoy el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) en su parte diario.

“Las precipitaciones registradas entre el jueves y el sábado, ayudaron a contener las llamas en buena parte de la provincia de Corrientes, pero todavía quedan cinco focos incendiarios activos en los departamentos de Alvear II, Corrientes (capital), Curuzú Cuatía, Ituzaingó II y Santo Tomé”, indicó el organismo. 

Las autoridades esperan que las precipitaciones pronosticadas para los próximos días, ayuden a apagar los incendios. 

Por otra parte, destacaron que “el foco activo que ardía desde hace más de dos semanas en el departamento de Lavalle, al oeste de la provincia de Corrientes, fue contenido en su totalidad durante la tarde del sábado”.

Sin embargo, según advirtió el organismo, “esto no quiere decir que los siniestros estén completamente apagados”, dado que todavía hay puntos de calor en varias zonas afectadas. 

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias para el lunes, martes y miércoles. 

“Mantendremos el monitoreo y la vigilancia satelital de forma constante, para evitar una nueva propagación de las llamas”, aseguró Jorge Heider, director de Planificación y Prevención del SNMF, durante una entrevista para Página 12. 

En la misma línea, el funcionario del SNMF alertó que las zonas más complicadas para contener los siniestros son: Caá Catí, Caimán, Loreto, Palmar Grande, San Miguel, Santa Rosa y Socorro, ya que estas regiones se encuentran rodeadas de pastizales y cultivos agrícolas. 

Los incendios forestales en el territorio argentino se intensificaron con la llegada del verano y las altas temperaturas. 

 

Qué otros focos se mantienen activos 

Fuera de la provincia de Corrientes, hay tres incendios activos: el denominado Complejo Lago Martín, en la localidad rionegrina de Bariloche; el de Montecarlo, en la provincia de Misiones; y el de Aluminé, en Neuquén.

Desde que comenzó este colosal incendio en Corrientes, miles de acres de bosques protegidos, campos de cultivo y pastizales han sido calcinados por las llamas. Se habla de que al menos el 10% del territorio correntino se ha visto afectado por la emergencia ígnea.  

Otras Noticias