SOCIEDAD

Avanza la evacuación de argentinos en Ucrania: 30 ciudadanos lograron abandonar el país

Las fronteras terrestres se encuentran colapsadas luego de que los aeropuertos fueran bombardeados.
lunes, 28 de febrero de 2022 · 10:48

En medio de la ofensiva militar que adelanta Rusia contra Ucrania, miles de personas, entre ellos argentinos, tratan de huir del conflicto y cruzar las fronteras a países cercanos.

Sin embargo, la situación para los ciudadanos no resulta tan sencilla, ya que los aeropuertos fueron bombardeados y las carreteras permanecen colapsadas ante el masivo éxodo. Por ello, los argentinos piden apoyo del Gobierno nacional.

Algunas personas se instalaron en las estaciones del metro para resguardarse de la guerra.

En relación con ello, la Cancillería informó que recientemente 30 argentinos lograron ser trasladados a otros países con el apoyo de la red consular, además, un chileno y un uruguayo también pudieron ser evacuados.

"Hasta ahora salieron 32 personas en coordinación con la red consular argentina en la región. Treinta de ellos son argentinos con sus familiares ucranianos". No obstante, todavía hay unos 90 connacionales en Ucrania.

La Cancillería se puso en contacto con todos los argentinos en Ucrania.

La directora general de Asuntos Consulares de la Cancillería, Ana Laura Cachaza, informó que, ante la crisis humanitaria, todas las cancillerías trabajan de forma coordinada para dar apoyo a los ciudadanos.

Si se tiene en cuenta que algunos países no cuentan con sedes diplomáticas en Ucrania, muchos se valen de otros Estados para gestionar la evacuación.

Polonia y Rumania están recibiendo a los ciudadanos.

En relación con los 30 argentinos que lograron ser evacuados, Cachaza confirmó que se encuentran en territorio polaco y que, en cuanto sea posible, serán trasladados a Argentina.

 

Qué opciones tienen los argentinos para salir de Ucrania

En vista de que los aeropuertos permanecen cerrados, la principal opción que tienen los ciudadanos para abandonar Ucrania es cruzar las fronteras terrestres, que también están congestionadas.

Al menos 50 argentinos no querrían salir del país.

Para ello, es necesario que cuenten con el pasaporte vigente, para lo cual la Cancillería tramita documentos provisorios a fin de facilitar el traslado.

Incluso en las instalaciones de la Embajada se le ha dado refugio a los connacionales para que cuenten con las condiciones de seguridad necesarias para salir del país.

En las fronteras se han instalado centros de acogida para los migrantes.

Entre tanto, el Gobierno trabaja con otros países de la región para repatriar a los ciudadanos cuando las condiciones de seguridad lo permitan.

Otras Noticias