ECONOMÍA

El Frente de Todos pondría condiciones para aceptar el acuerdo que se negocia con el FMI

La propuesta espera ser presentada esta semana en el Congreso para iniciar el debate.
lunes, 28 de febrero de 2022 · 11:28

Crece la tensión política en el país a medida que se acerca el momento de presentar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ante el Congreso para su votación.

Mientras el Gobierno ultima detalles sobre la negociación con el organismo, el Frente de Todos ha dejado claro que revisará con lupa la propuesta para decidir si respalda o no la refinanciación con el FMI.

El Gobierno busca refinanciar una deuda de 44 millones de dólares.

Ante este panorama, el bloque de diputados prevé que el Ejecutivo evalúe con sumo cuidado “los términos de negociación” con el FMI, ya que no aceptarán algunas consideraciones.

Entre ellas, la bancada oficialista exige términos más flexibles, con una tasa de interés basada en el crecimiento del PIB, además de postergar el primer desembolso.

El oficialismo está dividido ante la negociación.

Así las cosas, si la propuesta no es lo suficientemente convincente para el Frente de Todos, el Gobierno perdería el respaldo del oficialismo y la negociación podría no llevarse adelante.

Pese a ello, el nuevo presidente del bloque, Germán Martínez, confía en que los legisladores apoyen a Alberto Fernández y a Martín Guzmán en su intento por sacar al país de la crisis.

Martín Guzmán trabaja a toda marcha sobre la propuesta.

El Gobierno todavía no cierra el acuerdo con el staff del FMI

Si bien las negociaciones avanzan positivamente, la semana pasada se presentó una traba sobre el acuerdo, por lo que este no pudo ser presentado en el Congreso antes de que inicie el nuevo periodo legislativo.

El problema se presentó debido a que el Fondo pide un aumento del 60% en las tarifas de luz para reducir el déficit fiscal, mientras que el Ejecutivo prevé un incremento de solo el 20%.

Algunos diputados seguirían a Máximo Kirchner y no aprobarían la propuesta.

En este sentido, las partes buscarán un consenso a fin de cerrar el trato para que este pueda ser presentado en el Congreso y, posteriormente, sometido a votación. 

Cabe recordar que Máximo Kirchner, uno de los principales líderes del Frente de Todos, renunció a la presidencia del bloque como muestra de su rechazo a la negociación, por lo que el panorama en el oficialismo es de incertidumbre.

Otras Noticias