ECONOMÍA

La guerra en Ucrania impactará los intercambios comerciales entre Rusia y Argentina

En medio de la crisis económica el país volverá a enfrentar un aumento de precios.
lunes, 28 de febrero de 2022 · 08:30

Mientras aumenta la tensión entre Ucrania y Rusia, en un día que será clave para tratar de resolver el conflicto, en Argentina hay preocupación por cómo la guerra afectará el mercado interno.

Si bien el incremento en los precios de los commodities podría beneficiar al país en cuanto a las exportaciones, Argentina vería las repercusiones en, por ejemplo, la importación de la energía.

El precio de la soja se disparó desde la semana pasada.

Esta situación a su vez podría afectar las negociaciones que Argentina adelanta con el Fondo Monetario Internacional, ya que con la salida de más dólares para pagar importaciones de gas y energía, más será el déficit fiscal.

Sumado a ello, el país enfrenta una situación crítica, ya que para Estados Unidos, también envuelto en el conflicto, puede ser contraproducente el respaldo que le ofreció Alberto Fernández a su par Vladímir Putin, durante su visita a Rusia.

Estados Unidos ha lanzado duras amenazas sobre Rusia.

Si bien para ese momento todavía no se había iniciado la invasión y el Gobierno ha rechazado el inicio de un conflicto bélico, Estados Unidos podría poner esto en consideración para cerrar el acuerdo.

En este sentido, el país vive con incertidumbre la situación en medio de la crisis económica que ha estado marcada por una gran aceleración inflacionaria en el último año.

En el país algunos productos subirán de precio como consecuencia del conflicto.

 

Qué pasará con la importación de vacunas de Argentina a Rusia

Si bien Rusia no es el principal exportador de Argentina, la gran preocupación recae sobre qué pasará con la importación de las vacunas Sputnik hacia el territorio nacional.

Esto si se considera que el 26% de las importaciones entre Rusia y la nación están en relacionadas con la producción del fármaco, por lo que a largo plazo se podría ver un mayor impacto en la materia.

Las vacunas Sputnik son producidas en el país.

Si bien todavía no se presentan alteraciones en la producción del fármaco, en caso de que el conflicto entre Rusia y Ucrania se extienda, podría afectarse su provisión y, por ende, el plan de vacunación.

Otras Noticias